Sanantonino cuenta cómo era el trabajo portuario en los años 60
Patricio Guzmán estuvo en Emporchi por más de 20 años, dedicado principalmente al mantenimiento mecánico de locomotoras para transporte de carga.
Según su visión, el avance de la actividad portuaria es clave para la industria y afirmó que es necesario concretar el proyecto Puerto Exterior.

Con nostalgia y orgullo, Patricio Guzmán recuerda sus inicios como trabajador portuario hace ya seis décadas. Nacido y criado en San Antonio, en 1960 ingresó al taller mecánico de la maestranza del puerto, donde reparaba grúas y mantenía equipos en el Espigón y el Molo.
Al poco tiempo se abrió una oportunidad para desempeñar funciones con locomotoras, opción que tomó y fue mecánico de trenes hasta que jubiló en el año 1981.
A sus 79 años, hoy Guzmán posee un valioso registro con fotografías y documentos históricos, material que donó a la biblioteca del Museo del Libro del Mar ubicada en el edificio corporativo de Puerto San Antonio.
La colección contempla imágenes de antiguos estibadores, operadores de trenes, grúas, estudios del primer proyecto de expansión portuaria, el inicio de las obras del puerto de San Antonio, publicaciones donde se muestra la vida que tenían los habitantes antes de 1960 y los planos de Barrancas, Puertecito y el centro de la ciudad.
¿Cómo era el puerto en los años 60?
-Era muy distinto a lo que es hoy. En ese tiempo el Espigón era de tierra, no estaba pavimentado, solamente el Molo. En cuanto a las grúas, había muy pocas y no se comparan con las modernas que hay ahora. Se hacía el trabajo igual en aquella época, solo que de manera más lenta por la tecnología que en ese momento teníamos.
¿Cuándo comenzó a trabajar con locomotoras?
-Me llevó el jefe de taller, Osvaldo Betancourt, quien ya falleció. Él me estimaba mucho y me tocó trabajar con gente que llevaba muchos años ahí, donde aprendí mucho. Después me especialicé e hice un curso en Inacap, subí a jefe de taller y ahí terminé mi carrera como portuario.
Se trabajaba con locomotoras que eran propiedad de la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), legítimamente alemanas. Existían cuatro máquinas chicas y dos grandes, que se ocupaban para trasladar carros con trigo y también todo lo que se descargaba de los buques desde la planta carbonera que estaba antes. Se entregaban las mercancías al ferrocarril del Estado y ellos lo repartían al resto del país. Era bastante rápido el proceso, los maquinistas ganaban por tonelaje, así que siempre se apuraban en mover la carga.
¿Qué piensa del proyecto Puerto Exterior?
Es necesario de realizar porque hay que ir a tono de cómo van avanzando el mundo y la tecnología. Sería todo más rápido y mejor para el trabajo de los actuales portuarios y de las futuras generaciones que vienen. Tenemos que tener un puerto moderno porque Perú ya está haciendo el otro puerto y ellos mueven mucha carga.
¿Cómo evalúa el avance del puerto de San Antonio hasta hoy?
Ha sido grandísimo el avance. Da trabajo a miles de personas, y cuando yo estaba trabajando éramos poquitos.
LOS MÁS VISTOS
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
Almacén Extraportuario El Sauce ha atendido más de 150.000 toneladas de carga en lo que va del 2021
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
¿Cómo la Armada vivió hace 40 años la Navidad en el sur de Chile, ante un posible conflicto bélico por el Beagle?
De noche, mientras la ciudad descansa, Puerto San Antonio sigue trabajando para asegurar el abastecimiento del país.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...
Puerto San Antonio confirma registro final de empresas y consorcios precalificados que podrán presentar sus ofertas para construir Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio informó que, en el marco de la licitación pública internacional...
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
En el puerto de San Antonio promulgan la nueva Ley de Cabotaje.
Autoridades estiman que reducirá entre 19% y 39% la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representará un ahorro entre 128 millones y 267 millones de dólares al año.
Puerto San Antonio participa en misión técnica al puerto canadiense de Vancouver
Una delegación de Puerto San Antonio, integrada por el gerente de Sostenibilidad y Asuntos...
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Al asistir a exposición de almirante peruano que fue clave en el sobre desarrollo del megapuerto peruano.













