Sanantonino cuenta cómo era el trabajo portuario en los años 60
Patricio Guzmán estuvo en Emporchi por más de 20 años, dedicado principalmente al mantenimiento mecánico de locomotoras para transporte de carga.
Según su visión, el avance de la actividad portuaria es clave para la industria y afirmó que es necesario concretar el proyecto Puerto Exterior.
Con nostalgia y orgullo, Patricio Guzmán recuerda sus inicios como trabajador portuario hace ya seis décadas. Nacido y criado en San Antonio, en 1960 ingresó al taller mecánico de la maestranza del puerto, donde reparaba grúas y mantenía equipos en el Espigón y el Molo.
Al poco tiempo se abrió una oportunidad para desempeñar funciones con locomotoras, opción que tomó y fue mecánico de trenes hasta que jubiló en el año 1981.
A sus 79 años, hoy Guzmán posee un valioso registro con fotografías y documentos históricos, material que donó a la biblioteca del Museo del Libro del Mar ubicada en el edificio corporativo de Puerto San Antonio.
La colección contempla imágenes de antiguos estibadores, operadores de trenes, grúas, estudios del primer proyecto de expansión portuaria, el inicio de las obras del puerto de San Antonio, publicaciones donde se muestra la vida que tenían los habitantes antes de 1960 y los planos de Barrancas, Puertecito y el centro de la ciudad.
¿Cómo era el puerto en los años 60?
-Era muy distinto a lo que es hoy. En ese tiempo el Espigón era de tierra, no estaba pavimentado, solamente el Molo. En cuanto a las grúas, había muy pocas y no se comparan con las modernas que hay ahora. Se hacía el trabajo igual en aquella época, solo que de manera más lenta por la tecnología que en ese momento teníamos.
¿Cuándo comenzó a trabajar con locomotoras?
-Me llevó el jefe de taller, Osvaldo Betancourt, quien ya falleció. Él me estimaba mucho y me tocó trabajar con gente que llevaba muchos años ahí, donde aprendí mucho. Después me especialicé e hice un curso en Inacap, subí a jefe de taller y ahí terminé mi carrera como portuario.
Se trabajaba con locomotoras que eran propiedad de la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), legítimamente alemanas. Existían cuatro máquinas chicas y dos grandes, que se ocupaban para trasladar carros con trigo y también todo lo que se descargaba de los buques desde la planta carbonera que estaba antes. Se entregaban las mercancías al ferrocarril del Estado y ellos lo repartían al resto del país. Era bastante rápido el proceso, los maquinistas ganaban por tonelaje, así que siempre se apuraban en mover la carga.
¿Qué piensa del proyecto Puerto Exterior?
Es necesario de realizar porque hay que ir a tono de cómo van avanzando el mundo y la tecnología. Sería todo más rápido y mejor para el trabajo de los actuales portuarios y de las futuras generaciones que vienen. Tenemos que tener un puerto moderno porque Perú ya está haciendo el otro puerto y ellos mueven mucha carga.
¿Cómo evalúa el avance del puerto de San Antonio hasta hoy?
Ha sido grandísimo el avance. Da trabajo a miles de personas, y cuando yo estaba trabajando éramos poquitos.
LOS MÁS VISTOS
El senador Alejandro Kusanovic reiteró que votará en contra de las modificaciones legales que permiten la apertura del cabotaje.
Almirante (r) Rodolfo Codina refutó acusación de Ignacio Briones en contra de la Armada.
Esta escalofriante mancha negra en el mar no es lo que parece… ¡Asombroso!
Análisis Geopolítico, “Chile una de las puertas de entrada a la Antártica”.
Vicealmirante Fernando Cabrera explica la alternativa de una segunda bandera de conveniencia.
ARTICULOS RELACIONADOS
Consejo de Coordinación de Ciudad Puerto tuvo la primera sesión del año con la misión de avanzar en un acuerdo amplio por San Antonio
La instancia contó con la participación de gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, la alcaldesa y representantes de la comunidad.
Dirigentes de Fetraporsati organizan el Primer Seminario de Enfermedades Profesionales, Seguridad y Salud Ocupacional
La actividad contó con el apoyo de Puerto San Antonio, STI y la Superintendencia de Seguridad Social.
Puerto San Antonio organizó Conversatorio “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes” sobre los desafíos en equidad de género
El encuentro reunió a trabajadoras y trabajadores de la cadena logística-portuaria para analizar las prácticas necesarias en la integración de mujeres y la construcción de espacios de trabajo libre de sesgos, diversos y respetuosos.
Lanzan en Puerto San Antonio el libro "Último Gol Gana" del destacado futbolista y Director Técnico de la U, César Vaccia.
El texto narra anécdotas de sus primeros pasos en el fútbol amateur en esta ciudad puerto que lo declaró "Hijo Ilustre".
César Vaccia lanzó libro “Último gol gana” en Puerto San Antonio
El histórico director técnico nacional presentó su primer libro en el principal puerto de Chile, en el que aborda cómo su vida y el fútbol se entrelazan en un solo relato. La publicación tiene más de 30 cuentos, dirigidos a fanáticos de todas las edades.
Puerto San Antonio colabora junto al Gobierno Regional de Valparaíso para ir en apoyo a afectados por emergencia en la región
Un contenedor e implementos para reforzar la atención médica se suman al trabajo realizado también con EPV para ir en ayuda de las comunidades de Viña del Mar y Quilpué. Equipo médico de ONG ELAM continúa trabajando para cubrir las necesidades de salud en la zona de Pompeya Sur en Quilpué.
San Antonio Puerto Mío presentará tributo a The Beatles con la banda Get Back Chile
Este sábado 24 de febrero a las 19.00 horas, en el sector del escenario del Paseo Bellamar, la comunidad sanantonina está invitada a disfrutar de una experiencia de nivel internacional con los reconocidos intérpretes locales que homenajean al cuarteto de Liverpool. El show será completamente gratuito y para toda la familia.
Dirigentes portuarios recorren el nuevo regulador de flujo de camiones de Puerto San Antonio y valoran el impacto positivo que tendrá su puesta en marcha
En su visita al recinto, los representantes de San Antonio Terminal Internacional y DP World San Antonio conocieron detalles de cómo va a operar Alto San Antonio y de las nuevas etapas que tiene el proyecto.
Puerto San Antonio, DP World, STI, Terquim y QC Policarpo Toro aportaron alimentos y artículos de aseo a los afectados por megaincendio
En una muestra más de solidaridad portuaria, las empresas del puerto entregaron ayuda para las familias de Viña del Mar a través de la campaña “Portuarios de San Antonio, siempre presentes”.
Terminales STI y DP World de Puerto San Antonio aumentan en 27% los contenedores de cerezas exportadas a China
Ambos concesionarios sumaron 11.776 contenedores de cherries que zarparon hacia el gigante asiático desde el principal puerto el país en el periodo 2023-2024.