Se lanza un proyecto mundial para luchar contra la basura plástica en los océanos

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han lanzado un proyecto mundial para prevenir y reducir la basura plástica marina procedente del transporte marítimo y la pesca. La financiación inicial para el proyecto proviene del Gobierno de Noruega.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La basura plástica en los océanos supone un problema ambiental de gran importancia. El proyecto de asociaciones GloLitter tiene como objetivo ayudar a los sectores de la navegación y la pesca a avanzar hacia un futuro en el que se reduzca el uso de los plásticos. GloLitter ayudará a los países en desarrollo a identificar oportunidades para prevenir y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, dentro de los sectores de transporte marítimo y pesquero, así como para disminuir el uso de plásticos en estas industrias y buscar formas de reutilizar y reciclar plásticos.

 

El proyecto considerará la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción; buscará cómo aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos (entre las compañías navieras y pesqueras, los marinos y los pescadores) y fomentará que se marquen los artes de pesca para que puedan rastrearse hasta su propietario si se desechan.

 

Estas y otras acciones para reducir la basura plástica ya se han identificado en el Plan de Acción de la OMI para abordar la basura plástica marina de los barcos, adoptada en 2018

 

El proyecto GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y herramientas para ayudar a hacer cumplir las reglas existentes, incluido el Anexo V del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL).  Desde 1988, este anexo prohíbe que los buques descarguen plásticos, incluidos los artes de pesca desechados, en el mar.

 

El proyecto también promoverá el cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la FAO (incluidas las Directrices voluntarias sobre el marcado de los artes de pesca) y la gestión de los desechos en los puertos. Además, enfatizará la implantación y el cumplimiento del régimen del Convenio de Londres / Protocolo de Londres de la OMI sobre el vertimiento de desechos en el mar, que requiere una evaluación previa de los desechos (como el dragado) antes de que se otorguen los permisos para verter.

 

El proyecto GloLitter incluirá la participación del sector privado a través de una alianza industrial global y está buscando socios de las principales compañías marítimas y pesqueras.

 

El Sr. Kitack Lim, Secretario General de la OMI, dijo: "La basura plástica en los océanos está dañando a los peces, a los mamíferos y a las aves marinos y amenazando a todo el ecosistema marino. La OMI ha estado a la vanguardia al abordar este problema desde la perspectiva del transporte marítimo y los vertimientos en el mar. Este proyecto mundial fortalecerá aún más los esfuerzos dentro de los sectores de la pesca y el transporte marítimo con el fin de probar las mejores prácticas para hacer frente a la basura plástica marina. Nuestra ambición es encaminar a los sectores de transporte marítimo y pesquero hacia un futuro sin residuos plásticos en el mar, y compartir nuestros éxitos con otros sectores que también podrían ser alentados a fortalecer sus esfuerzos", dijo Lim.

 

"En la lucha contra la basura marina, es vital fortalecer la capacidad para prevenir la contaminación del transporte marítimo y la pesca en los países en desarrollo. Por lo tanto, Noruega está asignando 40 millones de coronas noruegas a un nuevo proyecto ejecutado por la OMI, que tiene una gran experiencia en el campo ", dijo el Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, Dag-Inge Ulstein.

 

El Dr. Mathew Camilleri, Jefe de la Subdivisión de Tecnología y Operaciones de Pesca de la FAO, dijo que la asociación entre la FAO y la OMI, fortalecida aún más por el apoyo del Gobierno de Noruega, mejorará la asistencia técnica a los países en desarrollo y aumentará su capacidad para desarrollar estrategias para reducir la basura marina procedente de las operaciones de pesca, así como para implantar las  Directrices voluntarias sobre el marcado de los artes de pesca.

 

El sector pesquero tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de la contaminación del medio marino por la basura plástica, particularmente de los artes de pesca abandonados, perdidos o desechados, y debe buscar cómo desarrollar instalaciones portuarias y esquemas para el procesamiento sostenible de desechos, el reciclaje y la reutilización de materiales que contribuir a la basura marina", dijo el Dr. Camilleri.

 

Diez países, de cinco regiones de alta prioridad (Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico) serán seleccionados para encabezar el proyecto. En el ámbito nacional, GloLitter ampliará las capacidades de gestión del gobierno y los puertos e instigará reformas jurídicas, políticas e institucionales. La cooperación regional también se verá reforzada.

 

El proyecto está destinado a ser un programa de donantes múltiples. La financiación inicial de 40 millones de coronas noruegas (4,5 millones de dólares de los Estados Unidos) del Gobierno de Noruega permitirá un proyecto de duración de 3,5 años, ejecutado por la OMI en colaboración con la FAO. Se prevé la colaboración con otros socios internacionales, regionales y nacionales a través de cofinanciación adicional en especie, tanto del sector privado como de los países beneficiarios. La alianza mundial del sector planeada se vinculará con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que ha adoptado los Principios Sostenibles del Océano para prácticas comerciales responsables.

 

El proyecto de asociaciones GloLitter sigue la implementación exitosa de un modelo similar de cooperación y colaboración, en los proyectos GloBallast, GloMEEP y GloFouling. Esto se conoce como el modelo "Glo-X": comienza a nivel nacional con países piloto o líderes y se amplía a enfoques regionales y globales, combinado con asociaciones público-privadas para impulsar la investigación y el desarrollo y los ensayos.

 

El proyecto de asociaciones GloLitter ayudará directamente a lograr una de las metas específicas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 14): "de aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes".

 

El acuerdo del proyecto GloLitter fue firmado por el Secretario General de la OMI Kitack Lim y S.E. Wegger Chr. Strømmen, Embajador de Noruega ante el Reino Unido de Gran Bretaña, el jueves 5 de diciembre.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

EE.UU. fija condiciones para acuerdo comercial con China

EE.UU. fija condiciones para acuerdo comercial con China

Washington ha establecido sus términos para un acuerdo comercial con China, ofreciendo suspender algunos aranceles sobre los productos chinos y recortar otros a cambio de que Pekín compre más productos agrícolas estadounidenses, dijeron fuentes estadounidenses ayer.

Ver más