Seminario de Turismo CRCP: el desafío prioritario es la transformación digital

Jornada de análisis de la industria turística dejó claro que no se trata sólo de incorporación de tecnología, sino de un cambio en la forma de pensar y administrar la oferta turística.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000003Viña del Mar, junio de 2018.- Con la asistencia de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el seminario de turismo del 22 Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso abordó de manera integral el desafío que representa para las empresas de turismo –en especial de la Región de Valparaíso- transformarse en compañías plenamente alineadas con la era digital, con ejemplos y casos que reafirman que esta tendencia es el futuro de la industria turística. 

 

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, señaló que “la transformación digital es determinante para ser competitivos como destino. Ya no es una opción, es un carro al que nos tenemos que subir, ayudar a todos los emprendedores de nuestro país, incentivarlos a que se animen a innovar y que entiendan que hoy día las nuevas tecnologías cambiaron la relación entre demanda y oferta. Por eso, necesitamos incorporarlas en los modelos de negocios. Así que yo valoro mucho instancias como esta, porque necesitamos conversar más sobre esto, necesitamos entregar herramientas a esta industria”.

 

Lynn Gray, primera vicepresidente de la Cámara Regional del Comercio, quien ofició como moderadora de las presentaciones ante más de 300 asistentes, explicó: “este es el gran desafío que hemos planteado, yo creo que ya hay una conciencia general, no sólo en nuestros empresarios, sino en toda la comunidad. Esta transformación llegó para quedarse, es decir, ya nadie puede quedarse abajo y creemos que eso es el gran mérito de poner esto en la agenda, porque tenemos que olvidarnos de las planillas excell y prácticamente de todo lo que hacíamos antes y ahora hacerlo de una forma totalmente distinta. Estas nuevas tecnologías hoy día están disponibles, están los conocimientos, las formas de acceder. Hay que hacerlo, tenemos que hacerlo ya”.

 Imagen foto_00000001

Por su parte, la alcaldesa de Viña del mar, Virginia Reginato, destacó que Viña del Mar ya está trabajando para incorporar las tecnologías digitales. “Hace aproximadamente ocho años, se definió el desarrollo digital como un área estratégica de la gestión local, tanto de la comuna como del municipio. Y, muy importante, el sistema de información geográfico es un insumo esencial para el desarrollo tecnológico de la labor municipal, en relación a la digitalización de la municipalidad; la agenda digital es una expresión de la política pública basada en las tecnologías de la información y la comunicación, las que estamos ejecutando desde varias líneas de trabajo”.

 

La transformación de la industria

 

Según cifras de The Boston Consulting Group, más del 95% de los viajeros emplea algún recurso digital en el transcurso de sus viajes, ya sea para consultar lugares de interés, opinar de sus estadías o buscar recomendaciones, además de otros usos de las nuevas tecnologías. Es en este contexto que esta charla magistral tuvo como objetivo inspirar a adoptar ventajas que esta transformación representa para mejorar el turismo en la Región de Valparaíso.

 

Andrea Wolleter, directora ejecutiva de Fedetur, señaló que: “tenemos un turista totalmente digitalizado, es más exigente, está más informado y por eso tiene el poder, y nosotros tenemos que adaptarnos a sus exigencias, subirnos al carro. Hoy es el turista el que define la calidad de los hoteles a través de las redes sociales y otras plataformas”.

 

Las presentaciones continuaron con Juan Luis Crespo, fundador de la agencia de viajes Smartrip, quien enfatizó que: “en los últimos 20 años ha habido un boom de turismo en Chile de 294%. Pese a esto, las comunidades que los acogen no mejoran. Hay tensión entre locales y hoteles. Sin embargo, los turistas hoy exigen más compromiso de los hoteles con la comunidad. Un 63% de los turistas milennials prefieren un destino y una empresa sustentable, mientras que un 73% está dispuesto a pagar más con tal de que donde se alojan cumpla con estas características”.

 

Ramiro Anastasi,  fundador de Hosping, dijo que: “en un futuro, será la SmartTV o la realidad virtual, sin estar en el lugar se podrá visitar antes de contratar. Esto es lo próximo en tecnología. Hay que usar la imaginación para los hoteles. Se puede tener un hotel cuadrado o simple, pero a través del teléfono se puede hacer un cambio para mejorar la experiencia del huésped. Para innovar, es cosa de sentarse y estudiar las posibilidades; se puede hacer en Chile y para el mundo”.

 

Osvaldo Jara, encargado de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, presentó la aplicación VLPO, una guía oficial de Vaparaíso con la que pretenden dar a conocer sus distintas fechas, actividades y atractivos turísticos, con tal de llegar a un mayor número de viajeros que puedan interesarse por visitar la ciudad puerto.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo