Seminario el rol de IFOP y su aporte al desarrollo sustentable de la actividad pesquera en la región de Magallanes

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En el auditorio de la Contraloría General de la República de Punta Arenas, se realizó el seminario “El rol de IFOP y su aporte al desarrollo sustentable de la actividad pesquera en la región de Magallanes”.

 

Participaron en la actividad: Rosa Vega en representación del Gobernador Marítimo, Juan Marco Henríquez, seremi de medio ambiente, Edgardo Casanova representante de la división de desarrollo regional, teniente Paulina Rivera en representación del capitán de puerto de Punta Arenas; Investigadores del Centro de estudios del cuaternarios Fuego Patagonia Antártica (Cequa), Wildlife Conservation Society (WCS), centro IDEAL y de la Universidad de Magallanes.

 

Erik Daza Valdebenito, jefe IFOP en la región mencionó: “la presente instancia la desarrollamos en el marco del cumpleaños número 53 de IFOP, el objetivo fue difundir a través de charlas de Profesionales del instituto, temas y actividades en el marco de tres principios fundamentales en la ley de Pesca: “Conservación, Principio Precautorio y Enfoque Ecosistémico”. Ha sido importante contar con la asistencia de funcionarios del Gobierno Regional, Instituciones vinculadas a la Investigación regional como UMAG, CEQUA, IDEAL, WCS, Instituto de la Patagonia, además de Autoridad Marítima e Instituciones Públicas como Medio Ambiente, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca y alumnos de colegios municipales. Estamos trabajando con mucho entusiasmo en nuestra región con la finalidad de liderar espacios para “compartir conocimiento” y “estrechar lazos de colaboración”, estamos convencidos que es la forma de responder al enorme desafío de construir Investigación Científica de calidad en una región tan extensa y particular como Magallanes”.

 

El seminario contó con las charlas de la Dra. Patricia Zárate y el Dr.  Montenegro, que realizó la presentación: Enfoque Ecosistémico en Pesquerías: Desafíos y Proyecciones.  En esta conferencia se presentó el marco de administración y manejo sustentable de recursos, en el cual se encuentra explicitada la necesidad de realizar un manejo de pesquerías con enfoque ecosistémico. Se describió en que consiste esta aproximación, algunos ejemplos de plataformas computacionales para realizar modelamiento ecosistémico y cuáles son los principales avances que se deben realizar en investigación y manejo, para alcanzar este objetivo. Finalmente, se presentaron las acciones que está realizando IFOP en esta dirección, las cuales incorporan convenios con instituciones de alto nivel internacional y sólida experiencia en esta materia, como CSIRO de Australia y perfeccionamiento de alto nivel de sus equipos de investigación.

 

La charla magistral dictada por la Dra. Patricia Zárate titulada "Migración animal: ¿De dónde vienen y a dónde van?", cubrió los aspectos básicos de las migraciones del reino animal, describiendo las migraciones de diversos grupos de organismos tanto de animales marinos como terrestres, las razones por las cuales los animales migran y la importancia de realizar estudios sobre los patrones migratorios para el entendimiento de la dinámica poblacional y el manejo de las especies amenazadas y los recursos pesqueros. Finalmente, se centró en los estudios sobre los patrones migratorios de tiburones pelágicos que ha venido realizando describiendo los métodos y técnicas usadas y los resultados más relevantes.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo