Senado de Bolivia aprueba ley sobre Puerto Busch

El proyecto se anuncia luego desde que en 2018 el gobierno de Evo Morales anunciara una inversión de USD 800 millones para impulsar Puerto Busch.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la Ley de Desarrollo Integral de Puerto Busch (Santa Cruz), considerada hoy una de las opciones para garantizar las exportaciones y el desarrollo económico del país altiplánico. 

 

La normativa tiene como objeto promover las inversiones y la industria en esa instalación portuaria, a fin de impulsar su crecimiento y fortalecer el comercio a través del océano Atlántico.

 

La presidenta de esa instancia gubernamental, Adriana Salvatierra, consideró que la iniciativa permite pensar en Santa Cruz como un polo de desarrollo para el país, vinculando a Puerto Busch, El Mutún y también el proyecto de hub del aeropuerto de Viru Viru, como proyectos estratégicos para el departamento.

 

Salvatierra precisó que el presidente Evo Morales, solicitó acelerar todas las gestiones para garantizar el avance de esta norma que, a su juicio, rompe aquellos límites existentes para el comercio interno y externo de Bolivia con otros países.

 

Confirmó la pérdida de un posible crecimiento del 1,0 al 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debido al enclaustramiento marítimo.

 

En esa línea, la ley tiene la finalidad de impulsar alianzas estratégicas, en el marco de la normativa vigente, entre empresas públicas y privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los nuevos puertos.

 

El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

 

Puerto Busch, por su ubicación geopolítica, se constituye un gran potencial comercial y de inversiones nacionales e internacionales que, por su acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, permitirá la exportación e importación de bienes, a través del Atlántico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

EE.UU. fija condiciones para acuerdo comercial con China

EE.UU. fija condiciones para acuerdo comercial con China

Washington ha establecido sus términos para un acuerdo comercial con China, ofreciendo suspender algunos aranceles sobre los productos chinos y recortar otros a cambio de que Pekín compre más productos agrícolas estadounidenses, dijeron fuentes estadounidenses ayer.

Se lanza un proyecto mundial para luchar contra la basura plástica en los océanos

Se lanza un proyecto mundial para luchar contra la basura plástica en los océanos

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han lanzado un proyecto mundial para prevenir y reducir la basura plástica marina procedente del transporte marítimo y la pesca. La financiación inicial para el proyecto proviene del Gobierno de Noruega.

Ver más