Senado de Bolivia aprueba ley sobre Puerto Busch

El proyecto se anuncia luego desde que en 2018 el gobierno de Evo Morales anunciara una inversión de USD 800 millones para impulsar Puerto Busch.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la Ley de Desarrollo Integral de Puerto Busch (Santa Cruz), considerada hoy una de las opciones para garantizar las exportaciones y el desarrollo económico del país altiplánico. 

 

La normativa tiene como objeto promover las inversiones y la industria en esa instalación portuaria, a fin de impulsar su crecimiento y fortalecer el comercio a través del océano Atlántico.

 

La presidenta de esa instancia gubernamental, Adriana Salvatierra, consideró que la iniciativa permite pensar en Santa Cruz como un polo de desarrollo para el país, vinculando a Puerto Busch, El Mutún y también el proyecto de hub del aeropuerto de Viru Viru, como proyectos estratégicos para el departamento.

 

Salvatierra precisó que el presidente Evo Morales, solicitó acelerar todas las gestiones para garantizar el avance de esta norma que, a su juicio, rompe aquellos límites existentes para el comercio interno y externo de Bolivia con otros países.

 

Confirmó la pérdida de un posible crecimiento del 1,0 al 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debido al enclaustramiento marítimo.

 

En esa línea, la ley tiene la finalidad de impulsar alianzas estratégicas, en el marco de la normativa vigente, entre empresas públicas y privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los nuevos puertos.

 

El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

 

Puerto Busch, por su ubicación geopolítica, se constituye un gran potencial comercial y de inversiones nacionales e internacionales que, por su acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, permitirá la exportación e importación de bienes, a través del Atlántico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Día de la gente de mar de la ONU destaca el sacrificio de los trabajadores del mar durante la pandemia

El Día de la gente de mar de la ONU destaca el sacrificio de los trabajadores del mar durante la pandemia

El Día de la gente de mar de 2020 rinde homenaje a los héroes no reconocidos de la pandemia de COVID-19: la gente de mar que sigue transportando bienes esenciales a pesar de enfrentarse a enormes desafíos, entre ellos el de quedarse varada a bordo. Organizada por la OMI, la campaña de este año pide a los gobiernos que tomen medidas y reconozcan formalmente a la gente de mar como trabajadores esenciales.

La industria naviera se vuelve digital ante el CORONAVIRUS

La industria naviera se vuelve digital ante el CORONAVIRUS

El bloqueo de coronavirus ha acelerado una unidad de digitalización en un sector global naviero y logístico que aún entrega de manera rutinaria muchos documentos por mensajería en bicicleta en algunos países, según los líderes de la industria.

Ver más