Senador Chahuán destaca avance de ley de residencia para Isla de Pascua

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Desde la Isla, manifestó su confianza en que el texto legal pueda ser promulgado en Rapa Nui el próximo 9 de septiembre, fecha que conmemora la anexión al Estado de Chile del territorio insular y que aquello coincida con entrega de la administración del parque a la comunidad.

 

El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación que dio la Cámara Alta al proyecto regula la forma en que se ejercerán los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua y manifestó confianza en su pronto despacho, de manera que el próximo 9 de septiembre pueda ser promulgado en la zona insular y la fecha coincida con la entrega de la administración del parque a la comunidad.

 

Desde la Isla, el parlamentario afirmó que con este avance comienza a cumplirse un compromiso del Estado de Chile con Rapa Nui y las condiciones existentes hacen imprescindible tomar las medidas necesarias para proteger y dar sustentabilidad a la isla”.

 

El senador de esa zona insular precisó que la capacidad de carga del territorio se basa en cuatro pilares (población, disponibilidad de agua, disposición final de la basura y energía) y el contexto actual “exige una ley de residencia que permita regular la permanencia en este territorio insular tan importante para nuestro país”.

 

Chahuán sostuvo que “se trata de una ley anhelada por el pueblo rapa nui, por eso que se hizo audiencia pública con organizaciones isleñas que querían opinar” en torno a los elementos que hacen necesario “que se genere una excepción a la libertad de circulación y económica, en consideración a condiciones especiales del territorio”.

 

El senador explicó que las observaciones de la comunidad derivarán en indicaciones al proyecto que se pueden presentar hasta el 14 de agosto y subrayó su esperanza en que tengamos “la primera norma en América Latina respecto a la protección de territorios especiales”.  Asimismo, manifestó su confianza en que la ley pueda ser promulgada el 9 de septiembre, fecha que conmemora la anexión al Estado de Chile de la isla de Pascua y que ojalá coincida con entrega de la administración del parque a la comunidad.

 

Vale recordar que la iniciativa busca proteger la sustentabilidad de la zona, el ecosistema, resguardar el patrimonio y sus recursos naturales, considerando una capacidad limitada de carga y que en el Parque Nacional se han catastrado más de 25.000 sitios arqueológicos que requieren un adecuado resguardo.  En este sentido, el proyecto busca garantizar la sustentabilidad ambiental de la isla, proteger el desarrollo del turismo en su territorio y preservar su patrimonio cultural.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más