Senador Ignacio Walker se compromete a buscar una solución en el denominado “Conflicto de las Cargas Limpias”

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Senador DC , Ignacio Walker se reunió por segunda vez con  los trabajadores portuarios agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, ocasión en la cual se comprometió a buscar una solución en el conflicto de las “Cargas Limpias”, que lleva 3 años sin solución, luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV, decidiera enviar los aforos a la Zona de Extensión y Apoyo Logística ZEAL, generando una merma de 30 mil turnos al año y una importante pérdida en la competitividad del puerto.

 

En la oportunidad, el Senador quien destacó las 2 horas de duración que tuvo el encuentro, se refirió al tema señalando que, “hay un cierto conflicto en torno a un tema muy importante y puntual que es el tema de los aforos, tema de las cargas limpias y yo creo que estos temas se resuelven conversando; trabajadores, empresa TPS, Empresa Portuaria de Valparaíso y Aduanas.  Sin con patricio Aylwin fuimos capaces de una transacción ejemplar en el mundo, pacífica ordenada, como no vamos hacer capaces quienes tenemos alguna responsabilidad en nuestra región de Valparaíso de contribuir a que este conflicto se pueda aclarar y llegar a buen puerto”.

 

En relación a la competitividad del puerto, manifestó que “es tal la competencia en el mundo, en materia de comercio marítimo, que es un punto fundamental, y entre otras cosas es bajar los costos, controlar los costos pero no siempre a costa de los trabajadores y con reglas del juego claras y estables.  A veces una mala decisión puede llegar a subir los costos y eso lo hemos visto hoy día con una exposición muy clara del gerente general, también escuchaba a los dirigentes portuarios en este punto, así que bueno nuestra tercera conversación va hacer en terrero visitando las instalaciones”.

 

Finalmente agregó que, “he hablado con la Empresa Portuaria de Valparaíso, voy hablar los próximos días con la empresa TPS, hoy día estaba el gerente general, esta es segunda reunión con los trabajadores, me falta hablar con Aduanas, pero yo creo que con buena voluntad, en la medida en que todos estemos dispuestos a ceder algo,  por la competitividad del puerto, de la estabilidad laboral de los trabajadores especialmente los eventuales y para que podamos tener reglas del juego claras, estables y equitativas para 20 o 30 años. Yo tengo fe en Chile, en la región y voy hacer mi contribución para que podamos tener mucha estabilidad en el puerto”.

 

Por su parte, Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora, valoró el encuentro y destacó el compromiso efectuado por Walker. “Es importante tener este tipo de visitas que hablan de manera clara y directa. Él se comprometió a juntarse nuevamente con nosotros para visitar las instalaciones que la Aduanas mandó a construir a la empresa TPS para aforar, con una inversión de $350 millones y que quedaron totalmente abandonadas, luego de la orden que le dio la EPV. Esperamos que el senador logré un acercamiento para que podamos dialogar todos los actores involucrados y de esta manera tener derecho a competir libremente con todos los extraportuarios y que sea el cliente quien decida donde aforar”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo