Sepa cómo se mantiene la temperatura de la carga que transfiere el puerto de San Antonio
Los contenedores reefer son cruciales para la mantención de la cadena de frío de productos como la fruta, carne, congelados, pescados o mariscos con concha. Carlos Gómez, frigorista de STI, contó detalles del funcionamiento y explicó los tratamientos que se realizan para cada tipo de mercadería.

Por el puerto de San Antonio pasa productos de diversos tipos, pero hay algunas cargas que requieren un tratamiento especial para alcanzar la temperatura correcta y así conseguir una transferencia óptima. Para ello, se utilizan contenedores reefer, que están especialmente acondicionados para mantener las cadenas de frío necesarias para cada caso.
Carlos Gómez ha sido frigorista durante nueve años en San Antonio Terminal Internacional (STI), cargo que precisamente tiene por objetivo configurar este tipo de contenedores.
“Existen contenedores de 20 y 40 pies, pero no llevan carga hasta el tope ya que se debe dejar un espacio en la parte superior para que el aire circule, pase por los motores evaporadores y después hacia abajo y entre la mercadería. En el piso también llevan unos rieles calados, lo cual contribuye a que el aire circule y la temperatura se mantenga pareja en todo el reefer”, explicó.
Con respecto a las importaciones y exportaciones que se realizan en contenedores reefer, Gómez señaló que “hay diversas productos que van como tomates, plátanos, carne, salmón y mariscos. Según el tipo de carga es la temperatura en la cual se debe trabajar. En términos simples, hay dos procesos: fresco o congelado”.
“Por ejemplo, los productos con concha son congelados y necesitan un tratamiento bien especial porque deben estar a -60 grados celsius y en este caso se ocupan contenedores que se llaman súper reefer. Para el caso de la carne y el pescado, que también entran en la categoría de congelados, la temperatura debe estar entre -18 y -20 grados. En cambio, la fruta es carga denominada fresca y se va entre 0 y -1 grados celsius”, añadió el frigorista de STI.
El trabajador portuario contó además que “en reefer también existen lo que son las atmósferas controladas. Se trata de un equipo especial para mantener la presión atmosférica, como en el caso de la palta o los arándanos que deben viajar verdes en el buque. Consta de inyectar CO2 al contenedor para quitarle todo el oxígeno, luego de haber hecho una prueba de estanquedad previa para ver las pulgadas de vacío que tiene adentro”.
LOS MÁS VISTOS
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
Almacén Extraportuario El Sauce ha atendido más de 150.000 toneladas de carga en lo que va del 2021
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Mario Godoy, gerente general de Red de Aeropuertos: “Somos un actor importante para las regiones y asumimos ese rol en cada uno de nuestros terminales”
Museo Baburizza y Puerto Valparaíso presentan fichas historiográficas sobre Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...
Puerto San Antonio confirma registro final de empresas y consorcios precalificados que podrán presentar sus ofertas para construir Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio informó que, en el marco de la licitación pública internacional...
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
En el puerto de San Antonio promulgan la nueva Ley de Cabotaje.
Autoridades estiman que reducirá entre 19% y 39% la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representará un ahorro entre 128 millones y 267 millones de dólares al año.
Puerto San Antonio participa en misión técnica al puerto canadiense de Vancouver
Una delegación de Puerto San Antonio, integrada por el gerente de Sostenibilidad y Asuntos...
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Al asistir a exposición de almirante peruano que fue clave en el sobre desarrollo del megapuerto peruano.













