Siete líneas de acción entre las que figuran actualizar estudios de accesos viáles y ferroviarios, avanzar en la factibilidad del tren de carga a Valparaíso y San Antonio y racionalizar tarifas por uso portuario, propone estudio elaborado por Camport.

El documento señala que resulta imprescindible definir una agenda público-privada orientada a ganar eficiencias de corto y mediano plazo en el sistema marítimo portuario.

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Imagen foto_00000001El documento elaborado por Daniel Fernández Koprich; José Fernando Aguirre y Manuel José Costabal, en el que se analizan distintos parámetros de las inversiones y eficiencia en puertos, propone siete líneas de acción:

 

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Resulta imprescindible definir una agenda público-privada orientada a ganar eficiencias de corto y mediano plazo en el sistema marítimo portuario, de modo tal de aprovechar mejor las inversiones ya realizadas, y así aumentar las holguras de capacidad que permitan gatillar nuevas inversiones cuando éstas sean realmente imprescindibles.

 

En particular se requiere:

 

1.Actualizar los estudios de accesos viales y ferroviarios a los puertos estatales existentes y desarrollar estudios equivalentes para los puertos privados de uso público. Comenzar la construcción o concesión de los primeros proyectos: los mejor definidos y más urgentes.

 

2.En el caso del tren de carga a Valparaíso y San Antonio, avanzar en los estudios de factibilidad, trazado y modelo de concesión, desacoplando el proyecto de carga del tren de pasajeros (llamado “tren rápido”).

3.Promulgar el nuevo reglamento de Directemar que define las condiciones críticas de olas y vientos para el cierre de sitios de atraque.

 

4.Racionalizar las tarifas y pagos por los servicios marítimos y de uso de bienes comunes de los puertos, de modo que reflejen los costos reales de proveer los servicios.

 

5.Introducir tecnología de punta a nivel internacional para reducir los trámites y papeleos a que está sometido el comercio exterior.

 

6.Abrir un proceso de discusión amplio y convergente

orientado a concordar y luego promulgar un marco legal e institucional coherente para gestionar el uso de suelo del borde costero de Chile de un modo participativo y eficiente.

 

7.Actualizar los planes maestros y los calendarios referenciales de inversiones de los puertos públicos, considerando las macrozonas definidas en el presente documento.

 

VER INFORME COMPLETO EN:

 

http://www.camport.cl/sitio/wp-content/uploads/2018/10/Informe-Camport-III-Trimestre-2018.pdf

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