Simulacro de emergencia organizado por el Círculo de Protección y Seguridad (CPS) de Mejillones culminó con éxito su jornada

La Armada de Chile, Bomberos de Mejillones, Puerto Angamos, Terminal Graneles del Norte, Interacid y empresas integrantes del CPS, colaboraron en la puesta en marcha de la iniciativa que tuvo como fin actualizar procedimientos de seguridad y buenas prácticas en la materia. Cabe destacar, que hubo una gran participación durante la jornada por parte de actores públicos y privados de la zona.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Mejillones, diciembre de 2020.- En el barrio Industrial de Mejillones, específicamente en las instalaciones de la empresa Interacid, se realizó un simulacro de emergencia organizado por el Círculo de Protección y Seguridad (CPS) de Mejillones, y que contó con la participación de importantes instituciones, entre ellas, la Armada de Chile, Bomberos de Chile, Puerto Angamos, Terminal Graneles del Norte (TGN), Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) Mejillones y representantes de las empresas que integran el Círculo de la comuna.   Imagen foto_00000003

Marcelo González, Capitán de Puerto de Mejillones aseguró que “fue una iniciativa muy positiva y de suma relevancia, que esperamos se continúe realizando a lo largo de los años. Para nosotros, como Autoridad Marítima, mientras más ejercicios prácticos se realicen es mejor, porque fluye la comunicación con las empresas que se encuentran en el sector portuario y, como consecuencia, perfeccionamos nuestra capacidad de reacción ante situaciones de emergencia”.

El ejercicio tuvo tres etapas paralelas de manera de que todos los participantes pudieran observar los detalles de cada simulación. La primera simuló una eventual caída de un trabajador al mar, lo que involucró el rescate marítimo a cargo de Bomberos de Mejillones y la Armada de Chile.

La segunda fase, consideró una colisión entre vehículo menor y un camión cargado con ácido sulfúrico sin derrame, donde la asistencia a las personas lesionadas estuvo a cargo del equipo de rescate de Bomberos e IST de Mejillones.

Mientras que la tercera, culminó con la simulación de un derrame de ácido sulfúrico sin lesionados, operación liderada por transportes Ilzauspe y la Tercera Compañía de Bomberos de Mejillones quienes cubren emergencias HazMat (materiales peligrosos). Imagen foto_00000002

Al respecto, Pedro Rojas Vargas, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Mejillones agradeció la organización y gestión por parte del Círculo de Protección y Seguridad, ya que se logró cumplir con los ejercicios que estaban contemplados. “Los simulacros nos ayudan a aprender de los errores para así no cometerlos en una situación real”.

Todas estas actividades fueron observadas por representantes del Círculo de Protección y Seguridad de Mejillones, quienes quedaron muy conformes con los resultados y compromiso de los asistentes.  

Al respecto, Tatiana Lobos, Jefa HSEQ de Puerto Angamos y TGN, señaló “desde el inicio de nuestras operaciones hemos estado apoyando este tipo de iniciativas, que nos parecen fundamentales para el bienestar de las personas y de nuestro entorno. Como Puerto Angamos y TGN apoyamos en todos los requerimientos que fueron necesarios para que el simulacro fuera un éxito, como sentimos que efectivamente fue”.

César Sanhueza, Jefe de Puerto de Interacid y presidente del Círculo de Protección y Seguridad de Mejillones destacó que el simulacro fue íntegramente transmitido en vivo por parte de Bomberos para el conocimiento de la comunidad y agregó que “recibimos muchos comentarios de que fue una gran instancia”.Imagen foto_00000001

Este hito forma parte de las diversas actividades que el CPS ejecuta en la comuna de Mejillones para evitar situaciones de contingencia, compartir buenas prácticas y vincular actores públicos y privados en materia de seguridad.

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Angamos lanza su primer Fondo Concursable para ir en ayuda de la comunidad de Mejillones

Puerto Angamos lanza su primer Fondo Concursable para ir en ayuda de la comunidad de Mejillones

En línea con su permanente vinculación y compromiso con el territorio y con la idea de suplir una serie de necesidades surgidas producto de la pandemia, Puerto Angamos realizará su primer Fondo Concursable, que contempla un apoyo económico a proyectos liderados por organizaciones sociales y territoriales en materias de higiene, conectividad y redes, mejoramiento de infraestructura, abastecimiento y apoyo psicológico.

Empresas de Ultramar realizan importante donación al Hospital Comunitario de Mejillones

Empresas de Ultramar realizan importante donación al Hospital Comunitario de Mejillones

Puerto Angamos, Puerto Mejillones, Ultraport y Noracid, compañías posicionadas en la zona, donaron 11 oficinas modulares para que los profesionales del recinto hospitalario tengan más y mejores condiciones para realizar sus labores. La iniciativa permitirá además descongestionar el área de atención respiratoria del Hospital para atención de futuros pacientes.

Puerto Angamos y TGN obtienen certificación de Modelo de Prevención del Delito

Puerto Angamos y TGN obtienen certificación de Modelo de Prevención del Delito

Ambas compañías finalizaron con éxito el proceso que establece los requisitos legales y buenas prácticas de la Ley 20.393, referidos a los delitos de lavado de activos, cohecho, corrupción, entre otros, transformándose en los primeros puertos en el país en obtener dicho título bajo los cuatro nuevos delitos de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Ver más