Sólo un 2% de las llamadas realizadas al 137 son verdaderas emergencias marítimas

Capitán de puerto de Valparaíso hizo un llamado sobre todo a los padres, ya que, aseguró, son mayormente menores de edad los que mal utilizan el servicio para realizar bromas, dar falsos avisos e incluso para proferir insultos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo


Imagen foto_00000004Nuevamente, y como suele ocurrir en cada temporada estival, gran parte de las llamadas hechas este verano al 137 de emergencias marítimas no fueron para dar cuenta de un incidente en el litoral, sino de avisos falsos o bromas. De acuerdo a la información entregada por la autoridad marítima, sólo el 2% de las 1.334 llamadas que se recibieron desde el 15 de diciembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, fueron para solicitar ayuda ante una emergencia real.

En este sentido, un 69% (921) fueron llamadas donde se insultaba o molestaba al personal naval a cargo del servicio, mientras que un 29% (387) correspondieron a llamadas donde se realizaban bromas o pitanzas.

El capitán de puerto de Valparaíso, capitán de fragata Sigfrido Ramírez, indicó que esta situación es algo que se repite constantemente en cada temporada, por lo que hizo un llamado a utilizar de manera correcta este número de emergencia, sobre todo a los adultos, puesto que la gran mayoría de los falsos avisos son hechos por menores de edad.

"Esta es una tendencia que se repite año a año y esta vez no fue la excepción. Normalmente estas llamadas son hechas por menores de edad. Incluso, hay veces en que niños de 10 o 12 años realizan éstas, donde llaman unas 10 veces sólo para insultar o molestar a los oficiales. Por tanto, es importante que los padres puedan controlar esta situación, ya que están utilizando una línea de emergencia evitando que entren llamadas de real emergencia, lo que podría significar la muerte de otra persona", expresó el comandante Ramírez.

Mayor conciencia

Respecto al fenómeno de las marejadas, que provocaron serios daños al borde costero durante el primer mes del verano, el capitán de puerto de Valparaíso precisó que con el correr de los días las personas han tomado "mucha conciencia" de los peligros que éstas podrían provocar a la integridad de los veraneantes.

"Si bien, para muchos de los turistas nacionales y extranjeros que recorrían el borde costero era un espectáculo bonito de ver y, a su vez, anormal, estos tomaron conciencia que era un suceso de mucho peligro para ellos", afirmó.

Ramírez agregó que "lo mismo ocurre con los bañistas. Las diversas campañas que hemos realizado en la Armada han permitido que la gente pueda entender que el mar es para disfrutarlo y disfrutarlo de buena forma. Eso significa respetar las playas que están habilitadas, así como hacer caso a la bandera roja y a los salvavidas, que son nuestros ojos y nuestro gran apoyo en las playas. En general, ellos han sabido tomar los resguardos respectivos".

Imagen foto_00000003Tres fallecidos

El comandante Ramírez informó que durante la primera parte de la temporada estival se registraron 32 emergencias, tres más que en el periodo 2014-2015. La diferencia mayor que se produjo con el año anterior tiene que ver con la cantidad de víctimas fatales. Esto debido a que, en lo que va de la temporada, tres personas han resultado fallecidas (una en Laguna Verde y dos en Quintero), mientras que en la temporada 2014-2015 no se registraron pérdidas de vidas en igual periodo de tiempo.

Ante esto, el capitán de puerto de Valparaíso aseguró que en los tres hechos se repiten los mismos factores: imprudencia de los bañistas e ingesta de alcohol. "Lo primero que hay que señalar es que estas tres personas se estaban bañando en playas que no estaban habilitadas y eso es algo que también se repite en las personas lesionadas (4) que tuvimos en este primer periodo. Lo segundo es que en dos de los tres casos con resultado de muerte se pudo constatar la ingesta de alcohol. O sea, son patrones que se repiten, por un lado la imprudencia y, por otro, la ingesta de alcohol de los bañistas", explicó.

"Esperemos que en febrero podamos reducir estas cifras y eso ocurrirá si contamos con la colaboración de las personas. Esta semana tenemos un nuevo aviso de marejadas (desde el miércoles hasta el sábado), por lo que esperamos que los turistas tomen sus resguardos", precisó.

"Esta es una tendencia (llamadas de emergencia) que se repite año a año y esta vez no fue la excepción. Normalmente son hechas por menores de edad. Incluso hay niños de 10 años o 12 años que llaman unas 10 veces para insultar o molestar a los oficiales"

Sigfrido Ramírez, Capitán de puerto de Valparaíso.

2%de las llamadas realizadas al número de emergencia de la Armada 137 fueron reales.

3personas han perdido la vida en las playas del borde costero en lo que va de la temporada estival.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más