STI invertirá más de US$ 40 millones para extender su concesión en el puerto de San Antonio a 2030

Nuevo plan permitirá aumentar en 30% la capacidad actual del terminal.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

San Antonio, 30 de diciembre de 2020. San Antonio Terminal Internacional (STI) concluyó el proceso de negociación y acordó un nuevo plan de inversiones con Puerto San Antonio que, una vez concretado, permitirá extender la concesión por cinco años más. De esta manera, la adjudicación que llegaba hasta 2025, continuará hasta 2030 y se invertirán cerca de US$ 44,3 millones en mejoras.

Para Puerto San Antonio, esta decisión es una potente señal de confianza en el sistema portuario, en todos sus trabajadores y en la economía chilena, más aun cuando se concreta en plena pandemia y justo cuando se necesitan procesos de reactivación.Imagen foto_00000002

“La extensión de la concesión de STI es una gran noticia para la logística de nuestro país y el sistema portuario de San Antonio. En esta oportunidad, se incluyeron varios aspectos tendientes a mejorar las condiciones laborales de los más de 1.000 trabajadores que día a día dan vida al terminal que más contenedores moviliza en Chile. Como autoridad portuaria, trabajamos por la competitividad de nuestro complejo portuario y sabemos que contar con los servicios de un terminal de las características de STI por el resto de la década en curso, será una garantía de que San Antonio seguirá siendo la capital portuaria del país”, señaló el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak.

“Estamos muy satisfechos de concluir este proceso, que confirma nuestro compromiso con nuestros colaboradores, la ciudad de San Antonio y el comercio exterior. En 20 años de historia STI se ha posicionado como el principal puerto del país y queremos seguir trabajando para mantener ese liderazgo al servicio de Chile, siempre bajo nuestros tres pilares: seguridad, eficiencia y continuidad operacional”, destacó el gerente general de STI, José Iribarren.

El acuerdo contempla sustituir la construcción de una explanada, considerada inicialmente en la posibilidad de extensión, por aportes de equipamiento, infraestructura y tecnología, que permitirán mejorar las condiciones de STI en tres ejes: muelle, patio y gate, aumentando la capacidad en cerca de un 30%, llegando a cerca de 1,6 TEUs/año.

Se consideraron dos grúas STS y dos RTG, seis portacontenedores, 26 nuevos tractocamiones, ocho chasis, nuevas obras civiles de infraestructura y tecnología. Y además se prevé el inicio de las inversiones para 2021, las que luego deben ser recibidas y aprobadas por Puerto San Antonio máximo a fines de 2024.

STI es una empresa de SSA Marine y SAAM.Imagen foto_00000001

SSA Marine es operador de terminales marítimos y ferroviarios más grande de Estados Unidos y con presencia en los cinco continentes. Fue creada en 1949 y hoy sus operaciones se extienden por 250 localidades, especialmente en la costa este del Pacífico.

SAAM, multinacional que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística. Con 59 años de experiencia, SAAM está presente en doce países del Norte, Centro y Sur de América y es una de las compañías líderes en operaciones portuarias y en servicios de remolcadores en el continente.

Puerto San Antonio es una empresa autónoma del Estado, creada por la Ley 19.542 e inició sus actividades el 31 de enero de 1998. Se dedica a la administración, conservación y desarrollo de la actividad marítimo-portuaria del Puerto San Antonio. Actualmente tiene en concesión todos sus frentes de atraque. En 2019 el terminal, a través de sus concesionarios, logró un máximo histórico de transferencia de carga con 22.680.847 toneladas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Conoce las calculadas medidas de seguridad en QC Policarpo Toro de San Antonio

Conoce las calculadas medidas de seguridad en QC Policarpo Toro de San Antonio

Dicho terminal de granel líquido es uno de los que más carga transfiere del país en esta categoría, materia prima que posteriormente las empresas usan para la fabricación de productos como el shampoo, alcohol gel, jabón o pasta dental. Sin embargo, todo procedimiento debe contar con estrictas normas de seguridad.

Ver más