Subsecretario a CTCH y Embarcados de Flota Industrial: "Cambios en Ley de pesca no danará a trabajadores"

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme Portilla, señaló que cuidarán que  las modificaciones que se realicen a la Ley de Pesca serán sin impacto laboral negativo y, de producirse este, se adoptarán los resguardos del caso.

 

Asimismo, restó valor oficial a los anuncios de distintas fuentes en el sentido que se incluirán tales o cuales cambios porque, sostuvo, será el gobierno el que, en su momento, planteará el plan de revisión.

 

Así lo indicaron, al término de una audiencia sostenida hoy con Riquelme los representantes del Personal Embarcado de la Flota de Pesca Industrial en la Central Sindical de Trabajadores de Chile, CTCH.

 

En la reunión estuvieron presentes Arturo Martínez, presidente de la CTCH; los presidentes de los Sindicatos Interempresa de Patrones y de Motoristas, Juan Carlos González y Eric Riffo, Oscar Elmes (director de Motoristas), como también el presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes, Hugo Roa.

 

González comentó: “expresamos al subsecretario algunas de las preocupaciones de los trabajadores y que, en relación a las modificaciones a la Ley de Pesca, parten por los anuncios tales como los del senador señor Ossandón respecto de tales o cuales cambios. Sin embargo, la autoridad dejó en claro que son sólo eso: anuncios y que el Ejecutivo es el que presentará las propuestas que, en términos generales, van en la línea de las recomendaciones que hizo la FAO”.

 

La Jibia

 

Otro tema que los Embarcados y la CTCH presentaron con mucho empeño es la situación respecto del proyecto en debate en la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados que busca dejar la línea de mano como única forma para extraer jibia. Podría votarse la semana próxima y los pescadores industriales y la Central plantearon que consideran que es urgente que una institución del Estado u autoridad evalúe la conveniencia o no de ello. Al mismo tiempo lamentaron que después que la anterior comisión decidió archivar la moción, tras escuchar a todas las organizaciones pesqueras del país, y realizar un trabajo de años, ahora se haga un tratamiento exprés sin escuchar a nadie ni con tiempo para analizar los muchos antecedentes de la temática.

 

El Eslabón Laboral

 

Los Embarcados y la CTCH representaron al subsecretario que están ciertos de que la Ley de Pesca debe ser revisada, pero sistemáticamente se ha descuidado al eslabón más débil de la cadena pesquera: los trabajadores embarcados que tienen como único patrimonio su fuente laboral.

 

De ahí que piden que en este momento del debate sean atendidos valorando la formalidad laboral, vía contratos colectivos que han conseguido con 50 años de esfuerzos, negociaciones colectivas y acuerdos, movilizaciones y paros. Hoy en día son trabajadores con 90% de sindicalización. Las dotaciones navegan en naves de gran autonomía, venciendo muchas veces condiciones climáticas adversas y tan alejados de costa que verdaderamente realizan soberanía y vigilancia de protocolos, en comunicación con la Armada. Hoy, a esta sacrificada forma de trabajar se añade el estrés constante, en mar y tierra, de la incertidumbre por la permanencia o no de la fuente laboral dependiendo de cambios legislativos.

 

Licitaciones

 

Así, desde la perspectiva laboral, expresaron sus cuestionamientos a las licitaciones, que se quiere mantener o incorporar en otros términos  en la ley porque, lo que ha sucedido con las que ya se han realizado es concentración, pérdidas de empleos y bajas en los sueldos, por ello se pidió plan de mitigación social para los trabajadores que pierdan sus empleos en el evento de establecer  futuras licitaciones en derechos de explotación de pesca.

 

En lo general, reiteraron que como laborales han señalado que esperan que las modificaciones a la Ley de Pesca se hagan dentro de las recomendaciones FAO: enfoque ecosistémico de la pesca para poder tener un efectivo manejo pesquero biológico, económico y social.

 

Abogaron también porque se considere la relevancia de considerar la discusión internacional llevada por la OIT y la FAO sobre Trabajo Decente en el sector pesquero considerando el fomento y protección de los empleos formales y eliminar el sub empleo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más