Subsecretario Fernando Arab: “Gracias al teletrabajo tenemos menos trabajadores despedidos”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, fue el invitado de la cuarta sesión del ciclo de charlas virtuales organizado por la Cámara Aduanera. La autoridad se refirió al teletrabajo y los nuevos desafíos laborales en tiempo de crisis ante una audiencia compuesta por los socios de la Cámara y algunos invitados especiales.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Tras el saludo y presentación del presidente del organismo gremial, Felipe Serrano, quien enfatizó la necesidad de adaptación y renovación que se hizo más urgente con esta crisis, el subsecretario explicó los alcances de la ley de teletrabajo que entró en vigencia este año en el país días antes de que se desatara la emergencia sanitaria, destacando que es una normativa pionera en América Latina.

 

Frente a la realidad que se está viviendo en el país y que obligó a muchos trabajadores a realizar sus labores desde sus casas, detalló que el teletrabajo no se está desarrollando en las condiciones ideales debido a la presencia de los hijos en los hogares por la suspensión de clases y la falta de capacitación adecuada para enfrentar de mejor manera esta modalidad, todo producto de la rapidez con que se tuvo que adoptar esta modalidad.

 

“Pasamos de una manera muy abrupta desde el trabajo presencial al teletrabajo y nos hemos encontrado con poca capacitación. Hago presente esto porque son limitaciones que tenemos hoy, pero se pueden superar, porque es justo reconocer que gracias al teletrabajo tenemos menos trabajadores despedidos o con relaciones laborales suspendidas. Los problemas que hoy tenemos no son producto del teletrabajo, sino de la pandemia, y por lo tanto es muy injusto cargarle los problemas al trabajo desde la casa”, aseguró.

 

 

La autoridad proyectó que muchos trabajadores volverán al trabajo presencial tras la crisis sanitaria, pero paralelamente esta modalidad se habrá instalado y se mantendrá en muchos casos. “El teletrabajo en tiempos normales es una excelente oportunidad que mejora indudablemente la calidad de vida y tiene muchísimas virtudes”, declaró. Es un tipo de empleo moderno, inclusivo y sustentable, que en una etapa post Covid ayudará a la descentralización, descontaminación, descongestión de las ciudades, incorporación de personas que pueden tener dificultades para acceder al mercado del trabajo, como personas con discapacidad o tercera edad, entre otros beneficios. “Ayuda a acercar el empleo a las personas”, agregó.

 

Ley de teletrabajo

 

Para ordenar y regular esta modalidad laboral, la Ley 21.220 establece derechos que fueron calificados como innovadores por Arab, como el derecho a la desconexión digital, que establece 12 horas continuas de desconexión para los trabajadores; el derecho de retracto, que permite tanto a empleador como trabajador revertir la decisión de teletrabajar; y el derecho a la atención y tratamiento en caso de accidente o enfermedad laboral, a través del sistema de mutualidades.

 

Asimismo, permite que se establezca un horario de teletrabajo y por tanto ejecutar horas extra, y llegar a acuerdo respecto del pago de servicios e implementos necesarios para teletrabajar. Todo esto se debe acordar entre trabajador y empleador en lo que denomina pacto, el que se formaliza a través de un anexo del contrato.

 

Por último, aclaró que las Agencias de Aduana se pueden acoger a la ley de protección del empleo, e invitó a los socios de la Cámara a aprovechar los cursos gratuitos que tiene disponible Sence para aumentar la capacitación.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más