Talcahuano: Ejecutivos de Epaustral visitan puertos de la zona

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Una visita de conocimiento, realizaron ejecutivos de la Empresa Portuaria Austral a la zona, donde se reunieron con los ejecutivos de Puertos de Talcahuano y los gerentes de los concesionarios San Vicente Terminal Internacional y Talcahuano Terminal Portuario.

 

Visitas a los terminales portuarios concesionados de San Vicente y Talcahuano y reuniones con los ejecutivos de Puertos de Talcahuano sostuvo, durante la semana, un grupo de ejecutivos y profesionales de Empresa Portuaria Austral (EPAUSTRAL), durante su reciente viaje a la Región del Biobío.

 

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, explicó que esta visita se enmarca en un proceso de colaboración permanente que se produce entre las empresas portuarias estatales.

 

Añadió que otro de los temas abordados fue el trabajo de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, COMLOG. “LA forma en que hemos desarrollado un sistema de trabajo, la creación de mesas técnicas y la definición de una gobernanza y el reglamento de funcionamiento, también forman parte de las materias que hemos revisado con los ejecutivos de EPAustral”, comentó Rodrigo Monsalve.

 

La delegación integrada por Pedro Haro, subgerente de Administración y Finanzas; Miguel Bisso, subgerente de Servicios y Contratos; Leonardo Quilamán, jefe del departamento de Prevención de Riesgos y Cristián Gómez, jefe de Informática, visitó Talcahuano Terminal Portuario y San Vicente Terminal Internacional, además de otros terminales, donde conocieron la experiencia de la operación de estos puertos públicos, insertos en un complejo portuario altamente competitivo.

 

Respecto del objetivo de la visita, Miguel Bisso, subgerente de Servicios y Contratos, señaló que es recopilar las mejores experiencias que tiene cada instalación y tratar de replicarlas. Agregó: Esta es la primera de una serie de visitas a otros puertos, donde veremos su operación, su gestión, las dificultades que han enfrentado y cómo las han resuelto”.

 

Pedro Haro , Subgerente de Administración y finanzas, añadió que EPA esta buscandp cambiar su sistema de gestión “Estamos haciendo un sondeo en el mercado, iremos a otros puertos para ver qué hay y comparar como operan es situaciones de riesgo”, precisó.

 

Miguel Bisso resaltó como se ha abordado el uso de sistemas informáticos para avanzar hacia la eliminación del papel “nosotros tenemos muchos procesos con papeles, San Vicente prácticamente los eliminó y tienen todo sistematizado, eso es lo que estamos buscando nosotros. Integrarnos con Aduana, con SAG, con nuestros clientes desde el punto de vista de la información y de esa forma poder eliminar los papeles”, dijo

 

Esto fue refrendado por Cristián Gomez del área TI quien añadió: “Estamos en búsqueda de ver qué tecnologías se están aplicando y como se integran con los clientes y proveedores y en el fondo dar una solución en nuestra región a esas inquietudes. Nos interesa mucho mejorar la interacción con nuestros clientes, por lo que estamos viendo qué hay en el mercado, como se está trabajando y cómo se relacionan”.

 

 La seguridad, el medioambiente y los trabajadores

 

Leonardo Quilamán, jefe del departamento de prevención de riesgo de la EPA, explicó que su misión es ver aplicaciones practicas en temas de seguridad, cómo acercar los conceptos a los trabajadores. “Nos llamó la atención la presencia permanente en terreno, el estar con la gente, la entrega de trípticos y cómo han aplicado distintas estrategias para hacer más visible la información. Vamos a replicar esto en Punta Arenas para mejorar la seguridad de los trabajadores”, afirmó.

 

Finalmente, valoraron la posibilidad de mantener lazos entre las empresas portuarias para trabajar colaborativamente en distintos aspectos, compartiendo conocimientos, experiencias y buscando la aplicación de soluciones a los problemas que se producen y que en muchas ocasiones son coincidentes.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

En Talca se llevó a cabo la sesión del mes de noviembre de la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Maule (COMEX), instancia en la que se dieron a conocer los servicios que ofrecen los puertos de la región del Biobío a los exportadores del Maule.

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Sandra Yévenez es el nombre de la estudiante del Liceo Polivalente de Talcahuano, que hoy en su licenciatura de cuarto medio, fue reconocida por la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog. La, ahora egresada, realizó su práctica técnico profesional en la empresa Marval.

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

San Vicente Terminal Internacional y Talcahuano Terminal Portuario, concesionarios de la estatal Puertos de Talcahuano, ambos asociados de la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog, reanudaron sus labores desde el primer turno del viernes, tras las manifestaciones sociales a las que se ha visto afectado Chile.

Ver más