Taller de Difusión de resultados del Programa de seguimiento de recursos altamente migratorios, enfoque ecosistémico, año 2019.

Y por primera vez de manera virtual, se presentaron los resultados del Programa de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El 14 de agosto, y por primera vez de manera virtual, se presentaron los resultados del Programa de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico. La Dra. Patricia Zárate, jefe de proyecto, junto con las investigadoras Msc. Ilia Cari, Bióloga marina Ljubitza Clavijo y asesores científicos, expusieron los principales resultados obtenidos de los análisis y observaciones realizadas durante el año 2019, gracias al equipo de trabajo que involucra observadores científicos, investigadores de IFOP y asesores de diversas universidades.

 

Imagen foto_00000002

Entre los invitados asistieron representantes de la Subsecretaría de Pesca, de los Comités Científicos Técnicos, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, universidades nacionales, ONG´s y del mismo Instituto de Fomento Pesquero.

 

Entre los principales resultados se presentaron las trayectorias de pez espada y tiburones pelágicos del programa de marcaje, combinado con información satelital y oceanográfica que entregan nuevos detalles sobre los ciclos de migración de estas especies.

 

Imagen foto_00000001

Además, se presentaron resultados de los análisis de contenido estomacal de las especies objetivo de la pesquería de recursos altamente migratorios, que han entregado información de la estructura trófica donde cohabitan estas especies, contribuyendo a una visión ecosistémica de estos organismos en el Océano Pacífico. Por otra parte, se analizaron aspectos importantes de la pesca incidental de tortugas, aves y mamíferos marinos, como también aspectos metodológicos de las estimaciones de abundancia de mamíferos marinos que pueden ser afectados por la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva de Chile.

De igual modo, se presentaron avances en el análisis integrado del conocimiento de los recursos altamente migratorios basados en datos pesqueros, a través de modelos como Ecopath with Ecosim (Ewe) y modelos de predicción de las especies objetivo en base a las variables ambientales más determinantes asociadas a sus capturas.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Proyecto de IFOP registra cerca de 800 avistamientos de cetáceos

Proyecto de IFOP registra cerca de 800 avistamientos de cetáceos

El avistamiento consiste en la identificación de la especie, el conteo del número de animales avistados, de su actividad y también de la colección de datos ambientales. En total se han registrado 12 especies de cetáceos, las más avistadas son la ballena fin, el delfín oscuro, cachalote, delfines comunes y la ballena azul.

Ver más