Terminal Puerto Arica implementa con éxito modalidad de doble cita

A más de un mes del inicio de esta nueva modalidad de atención, los resultados han sido muy positivos para transportistas y clientes, quienes aseguran que la doble cita reduce los tiempos de espera y permanencia en Arica, de la carga y de los camiones, agregando valor a la cadena logística.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En la constante búsqueda de servicios que mejoren la productividad y experiencia de los clientes de terminal Puerto Arica, así como la competitividad y eficacia del terminal, se implementó la modalidad doble cita, que permite cargar y descargar un camión dentro del mismo turno, mejorando los flujos, además de disminuir la permanencia de la carga en puerto y aumentar la rotación de los camiones.

 

En los primeros días de la implementación de este sistema, la cantidad de doble citas realizadas reflejan el éxito de la iniciativa, ya que el número de camiones bolivianos que han accedido a este beneficio asciende a 300, lo que se traduce en que los primeros 15 días de julio aumentaron las gestiones en un 51%, estableciendo que 8 de cada 10 camiones que optaron  por doble cita , permanecieron menos de 4 horas en puerto desde su ingreso hasta su salida, efectuando en este periodo el proceso de descarga de exportación y carga de importación.

 

Actualmente 7 de 10 camiones que realizan doble cita permanecen menos de 12 horas en Arica desde que cuentan con su instrucción de embarque hasta la salida del camión cargado de puerto. El 88% de los camiones ingreso con contenedor full, el 12% con soya y su salida fue en un 100% con contenedor full.

“Hoy la doble cita agiliza la logística de los conductores y el equipo TPA sigue trabajando para brindar servicios de estándar mundial, los cuales sean rápidos y eficientes. Estamos avanzamos con mejoras concretas, acorde a las necesidades del comercio exterior boliviano y de la industria en general”, recalca Diego Bulnes, Gerente General de Terminal Puerto Arica.

 

René Rocha, transportista boliviano ha sido uno de los favorecidos por esta nueva modalidad de atención de TPA, “uno ya no tiene los tiempos de espera de antes, ya que en un mismo trabajo se descarga y carga a la vez. Antes de implementar esta modalidad, uno tenía que esperar la descarga, para luego planificar y en eso se perdía mucho tiempo” comentó.

 

Aunque el proceso de doble cita está en una fase inicial, en la que se espera afinar cualquier detalle para trabajar en sus soluciones, parte del equipo de TPA ya viajó a la frontera en Chungará para reunirse con choferes bolivianos y explicarles en qué consiste la modalidad, cómo puede beneficiarlos y los pasos a seguir para implementarlas.

 

Daniel Gutiérrez es otro de los choferes que evalúa la experiencia bajo la modalidad de doble cita como altamente satisfactoria, “para mí como conductor ha sido muy útil, ya que me tocó entrar a descargar soya y salir inmediatamente cargado con un contenedor full. Sin duda la doble cita es algo muy beneficioso para nosotros como transportistas, pero también para nuestros clientes, que pueden darle rapidez al proceso de sus cargas”. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

EPA reporta importante baja en carga boliviana

EPA reporta importante baja en carga boliviana

De acuerdo a informaciones comerciales, el Puerto de Arica movió 103.688 toneladas menos de carga boliviana durante el primer trimestre de 2019, según dio a conocer la estatal en su último reporte estadístico. De acuerdo a los datos publicados por la Empresa Portuaria Arica, entre enero y marzo de este año, el recinto portuario atendió un flujo de 470.227 toneladas de carga boliviana frente a las 573.915 toneladas del mismo periodo de 2018, lo que se tradujo en una merma de 18%.

Ver más