TPS propone muelle dedicado a cruceros para asegurar recaladas en Valparaíso

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Imagen foto_00000001El concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso presentó un proyecto que permitirá la atención dedicada para las naves de pasajeros en el sector del Muelle Barón, lo que generaría una mayor capacidad para atender cruceros.

 

Se trata de una solución a la actual y futura demanda por sitios de atraque en Valparaíso, compatible y complementaria a la infraestructura portuaria actual, y que permitiría potenciar el turismo en la región.

 

Una solución efectiva, de rápida ejecución y económicamente viable presentó Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) para la atención de cruceros en la ciudad puerto, como una forma de abordar la mayor demanda actual y futura por sitios de atraque de las naves de pasajeros y así asegurar las recaladas de éstas en Valparaíso.

 

Entre 18 y 24 meses tardaría la construcción de este proyecto, que se ubicaría en el sector del Muelle Barón, con un costo aproximado de 11 millones de dólares, que permitirá recibir cruceros de hasta 300 metros de eslora y entregar todos los servicios necesarios para que Valparaíso se constituya en un destino de clase mundial para las naves de pasajeros.

 

Imagen foto_00000011Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señaló que “este puede transformarse en el primer proyecto en que el borde costero y la ciudad se encuentran en un proyecto de interés común y desarrollo integral. Creemos que un proyecto como este despertará el interés de muchos inversionistas, entre los que nos incluimos".

 

Entre los beneficios de esta iniciativa, TPS destaca: contar con infraestructura y servicios 100% dedicados a cruceros, lo cual potenciará el turismo en la región; es compatible con el VTP y complementario al resto de la infraestructura portuaria de la ciudad; aumenta la competitividad y la actividad económica de la ciudad para el turismo de clase mundial; genera atractivos e interés para los distintos actores de la ciudad, alineados en el desarrollo y unión de ciudad patrimonial y borde costero.

 

De esta forma, el concesionario apunta a la búsqueda de soluciones en lugar de la controversia: “La polémica que se ha generado en torno al tema de los cruceros en Valparaíso no apunta a la raíz del problema: no es que los operadores de carga no estén prestando un servicio adecuado a los cruceros, sino que no existe una infraestructura apropiada y dedicada al servicio de pasajeros”, afirmó Weinreich.

 

Detalles del proyecto y etapas

 

Javier Vásquez, gerente general de PRDW Aldunate Vásquez Ingenieros, grupo especialista en puertos y costas a cargo del estudio preliminar del Muelle de Cruceros encargado por TPS, explica que “la zona donde se ubicaría el terminal presenta condiciones adecuadas para las maniobras de navegación, permanencia y operación de los cruceros. Además, la profundidad del sector es suficiente para el atraque y maniobras de las naves, por lo que no serían necesarias faenas de dragado”.

 

El diseño del muelle considera las obras necesarias para el atraque y permanencia segura de los cruceros así como para la atención de los pasajeros, operarios y manejo de cargas (maletas, suministros, otros), logrando buenas profundidades y condiciones adecuadas frente al oleaje.

 

De esta manera los pasajeros podrán transitar hacia el Muelle Barón y así conectarse con los servicios necesarios para su atención en tierra. La plataforma de servicio además de permitir el tránsito de pasajeros permitirá el tránsito de grúas horquilla y otros vehículos livianos. La plataforma también podrá albergar cobertizos y otras instalaciones.

 

El nuevo muelle de cruceros considera la siguiente infraestructura marina (ver infografía):

 

•          Plataforma de servicio: muelle de aprox. 148x12 m cuya estructura es un tablero de hormigón armado sobre un sistema de vigas metálicas fundada en cepas de pilotes metálicos hincados en el fondo marino.

 

•          Pasarela de conexión: esta obra se dispondrá para conectar el nuevo muelle con el tablero de servicio del muelle Barón.

 

•          Bitas de popa: a popa se instalarán bitas (2 o 3) con capacidad para las fuerzas de las líneas de amarra generadas principalmente por el oleaje y el viento. Estas bitas se disponen sobre el muelle Barón.

 

•          Bitas en el muelle: el muelle dispondrá de bitas para pasar amarras de los distintos cruceros.

 

•          Defensas del muelle: el muelle contará con defensas para el apoyo de las naves.

•          Postes de amarra: a proa se dispondrán dos postes de amarra. Estos postes se conformarán con pilotes metálicos hincados en el fondo marino y una plataforma de servicio.

 

•          Ayudas a la navegación: se dispondrá de las debidas señalizaciones y sistemas para una operación eficiente y segura de los cruceros.

 

En cuanto a las etapas de esta solución, TPS presentó a la Autoridad Marítima el estudio de maniobra para atracar naves de turismo de la mayor eslora posible en sus sitios 4 y 5. Eso mejoraría la actual disponibilidad de sitios en el Puerto de Valparaíso. EPV, por su parte, se ha comprometido a que para la temporada 2017-2018, TCVAL tenga operativo también el sitio 8 para naves de 300 metros de eslora. Estas dos acciones, más el esfuerzo de todos, debieran resolver los desafíos para que la próxima la temporada de cruceros sea bien atendida.

 

Para la temporada 2019-2020, TPS considera que el Puerto de Valparaíso debe contemplar opciones que garanticen la adecuada atención de cruceros, por lo que el concesionario ha decidido proponer de manera proactiva y voluntaria una nueva inversión basada en la reutilización de la estructura del Muelle Barón que, con un desarrollo simple y económico, pueda conformar junto con las dos acciones de la etapa anterior una mejor y más confiable oferta de servicio a las naves de pasajeros.

 

 

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