TPS realiza con éxito demolición de grúa pórtico

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Imagen foto_00000001Espectacular maniobra de ingeniería se efectuó por primera vez en nuestro país, con el objetivo de optimizar la eficiencia de los equipos de muelle del concesionario.

 

Tras 16 años de funcionamiento, la grúa pórtico de muelle más antigua de Terminal Pacífico Sur Valparaíso fue demolida mediante una maniobra de colapso controlado, que finalizó con éxito este mediodía en los recintos del concesionario del Terminal 1 de Valparaíso.

 

Meses de coordinación con las autoridades y organismos correspondientes, como la Autoridad Marítima, la Gobernación Provinicial y la EPV, concluyeron hoy con una tarea efectuada por expertos en ingeniería de la empresa O’ Brien Demolition de Inglaterra y el equipo de TPS, quienes durante 5 horas efectuaron cortes en distintas partes de la estructura para luego derribarla en cuestión de segundos.

 

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, expresó que “esta grúa fue la primera que trajimos a Valparaíso, en el año 2002, y que permitió sumar eficiencia a nuestra operación, pero con el crecimiento sostenido de las naves portacontenedores fue quedando obsoleta por el alcance de su brazo y su altura, que ya no son los que esta industria requiere.”

 

El ejecutivo agregó que, en los últimos años, TPS ha adquirido nuevas grúas pórtico de mayor alcance y altura, totalizando a la fecha 9 unidades en operación en el Frente de Atraque Nº 1, por lo que para seguir aumentando la eficiencia de la operación, fue necesario demoler y retirar la unidad más antigua.

 

Weinreich comentó que “utilizamos un procedimiento que por primera vez se ejecuta en nuestro país, pero que es el método más eficaz, rápido y seguro en el mundo, que consiste en hacer cortes en puntos clave de la estructura metálica para luego derribarla sobre arena. Previamente hemos retirado de la grúa todos los elementos que no sean metal, como por ejemplo aceites y componentes electrónicos.”

 

Terminal Pacífico Sur, tras un completo plan de inversiones, tiene capacidad para movilizar 1,3 millones de TEUs al año y recibir 2 naves Post-Panamax en forma simultánea, lo que lo sitúa como uno de los terminales más eficientes del mundo en términos de contenedores transferidos por año y la cantidad de hectáreas disponibles.

 

La unidad demolida, de 800 toneladas y de fabricación alemana por la firma Kocks, tenía un alcance de 13 filas de contenedores, mientras que las grúas más nuevas de TPS alcanzan hasta 22 filas de contenedores. En los próximos días, las partes metálicas serán retiradas por Gerdau Aza para ser recicladas.

 

 

 

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