TPS y Fundación Junto al Barrio inauguran centro comunitario en población viento sur

Mucha emoción y alegría se vivió en la inauguración del Centro Comunitario Viento Sur, en Playa Ancha, que vino a cumplir un sueño de años de esta comunidad y la Junta de Vecinos Nº 197.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La sede se construyó gracias a la alianza entre Fundación Junto al Barrio, JAB, y Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, que han estado trabajando durante 3 años en el sector, con los vecinos y organizaciones sociales, para mejorar su calidad de vida, con el apoyo del municipio.

En la emotiva ceremonia, que contó con la participación de autoridades y gran cantidad de vecinos del sector, Jacqueline Accurso, dirigente comunitaria, representó la satisfacción de los vecinos y expresó que todo el trabajo que se hizo durante estos años fue motivado por los niños, “porque si formamos buenas raíces en nuestros niños podremos tener un mejor futuro. Mil gracias a todos, a la Fundación Junto al Barrio, a todos los que apostaron por nosotros”.

Catalina Justiniano, directora ejecutiva de JAB, dijo que hace tres años, en el sector había un “déficit de equipamiento, no había espacio donde se reuniera la comunidad y tampoco era un barrio bonito que enorgulleciera a los vecinos. Hoy, esto es un barrio totalmente digno del que ellos se pueden sentir orgullosos y donde tienen un espacio como este centro comunitario que les va a permitir el encuentro, construir comunidad, que ésta siga creciendo, soñando y mejorando su entorno, y pueda darle un futuro mejor a sus niños”.

La ejecutiva destacó la alianza entre los privados, el gobierno local y el empuje de los vecinos, que permitió llegar a este feliz resultado, donde la sede es el punto cúlmine del trabajo que incluyó también mejoramiento general del sector y fortalecimiento de la organización comunitaria.

Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, dijo que este proyecto forma parte de una visión integral de la empresa de inserción y apoyo a la ciudad: “TPS no se explica, no se comprende ni se resuelve sin entender que estamos aquí y tenemos que ser parte de la comunidad de Valparaíso. Incluso hemos avanzado en modificar nuestro logo donde el nombre Valparaíso crece y es más importante. Acá hay una gestión de JAB, un apoyo de la Municipalidad y un protagonismo de los vecinos, que ha llevado a que hoy ellos se empoderaron, se tomaron el barrio positivamente y toman sus decisiones, tienen los mecanismos, las herramientas y eso es lo maravilloso de este proceso”.

Por último el alcalde Jorge Castro celebró también el buen resultado de la alianza, y el compromiso de cada una de las organizaciones involucradas. “Estamos muy contentos porque aquí hay una intervención que es un ejemplo para la ciudad de Valparaíso, y esperamos también poder seguir en otros sectores de la ciudad para guiarnos por el mismo ejemplo que hoy estamos inaugurando”, afirmó.

La sede social cuenta con 85 mt2 construidos, en armonía con el entorno, y un completo equipamiento para congregar a los vecinos de Viento Sur, además de un mural que representa el espíritu de esta comunidad de 126 familias.

 

Fuente medio asociado: PortalPortuario.cl

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más