Trabajadores de Talcahuano Terminal Portuario aprendieron sobre la metodología Lean y 5S

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Reducir gastos de tiempo, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la producción, son los principales objetivos de esta filosofía de trabajo japonesa.  

 

En una dinámica actividad, la que incluyó actos de magia, los trabajadores de Talcahuano Terminal Portuario (TTP) aprendieron sobre la Filosofía Lean y el método “5S” para convertir los procesos de trabajo más livianos y eficientes mediante la eliminación de “grasa” y, con esto, generar ahorros permanentes y sustentables.

 

Las 5S, método japonés implementado por primera vez en Toyota en 1960, consta de cinco etapas que traducidas al español serían: Clasificar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Mantener. Estas fases tienen el objetivo de crear espacios de trabajo mejor organizados y más limpios para lograr mayor productividad y un mejor ambiente laboral.

 

El encarado de enseñar esta metodología fue el ingeniero civil industrial y mago Eduardo Sanhueza, quien mencionó la importancia que tiene aplicar las 5S en cualquier tipo de organización. ”Es una de las claves para mantener la operación limpia y simplificar los procesos de trabajo”. Además, explico la función que tiene la magia en este tipo de actividades. ”Sirve para captar la atención de la gente, para que participen y que entiendan más fácilmente los conceptos para luego aplicarlos”.

 

Pablo Passeron, gerente general de TTP, explicó cual es el sentido de que el equipo de trabajo conozca acerca de este método. ”La idea es que traten de aplicar este conocimiento y ver el impacto que tiene en el rendimiento de su trabajo y con el tiempo aplicar estas mejoras dentro del puerto”.     

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

En Talca se llevó a cabo la sesión del mes de noviembre de la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Maule (COMEX), instancia en la que se dieron a conocer los servicios que ofrecen los puertos de la región del Biobío a los exportadores del Maule.

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Sandra Yévenez es el nombre de la estudiante del Liceo Polivalente de Talcahuano, que hoy en su licenciatura de cuarto medio, fue reconocida por la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog. La, ahora egresada, realizó su práctica técnico profesional en la empresa Marval.

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

San Vicente Terminal Internacional y Talcahuano Terminal Portuario, concesionarios de la estatal Puertos de Talcahuano, ambos asociados de la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog, reanudaron sus labores desde el primer turno del viernes, tras las manifestaciones sociales a las que se ha visto afectado Chile.

Ver más