Trabajadores pesqueros industriales serán considerados en cambios a la ley de pesca

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Propuestas de solución a las principales problemáticas del sector pesquero nacional, en el contexto del debate que se avecina respecto de cambios a la Ley de Pesca, entregaron los Sindicatos de Trabajadores, de Flota y Plantas de pendientes de la industria pesquera, al senador Manuel José Ossandón. La cita se realizó esta mañana, en Valparaíso.

 

Participaron los dirigentes de la zona centro sur y norte,  Sergio Vera, Jaime Acuña, Juan Carlos González, Miguel Ahumada, Luis Morales, Eric Riffo, Alex Carrillo, Fabián Manríquez, Erasmo Vallejos, Eduardo Aravena, en representación de 40 mil trabajadores.

 

Quedaron con una impresión favorable, porque el senador les recalcó que la Ley de Pesca no se va a derogar ni anular, pero sí se puede y debe corregir. Asimismo, porque se comprometió a que el sector de pescadores industriales y trabajadores de plantas participe en las discusiones futuras sobre el cuerpo legal, sus ponencias se consideren y a lograr que se entrevisten con el futuro subsecretario de Pesca una vez que el Presidente electo lo nombre. En lo inmediato agendará con los sindicatos que participaron hoy una nueva reunión, ya de trabajo específico, a más tardar en febrero.

 

A la salida de la reunión Jaime Acuña, presidente de la AG de Oficiales de la Pesca Industrial dijo: ”él tiene claro que la ley se debe revisar, pero indica que se debe respetar tanto a la industria como a nosotros los trabajadores”. Luis Morales, representante de los Trabajadores de Plantas: “es importante que se comprometió a tener reuniones de trabajo con nosotros, los trabajadores del sector pesquero”. Sergio Vera, dirigente de los Tripulantes de Arrastre:”, el senador recalcó que la Ley de Pesca no se va a anular ni se puede derogar, pero sí corregir y los puntos los tiene claros. Sabe quiénes son artesanales, quiénes semi industriales, que sí hubo corrupción y dónde, y lo positivo es que tendremos reunión de trabajo en la que indicaremos cuáles son nuestras propuestas y lo más importante es que exigirá que estemos presentes en todas las discusione”.

 

Erasmo Vallejos, dirigente del personal embarcado de la zona norte del país:” el senador está claro que en las posibles modificaciones a la ley no salgamos perjudicados los trabajadores. Tocamos el tema de las cinco millas y tiene claridad que en el norte no se pueden cerrar por completo por la cesantía que provocaría”.  Eric Riffo, presidente de los Oficiales Motoristas:” estoy agradecido del senador que nos haya recibido y satisfecho porque comprendió perfectamente cuáles son nuestras expectativas respecto de los derechos de los trabajadores del sector pesquero industrial”. Fabián Manríquez, dirigente del Sindicato de Tripulantes de la Octava Región, dijo: “me llevo una grata impresión porque entre otras materias está en conocimiento de las distintas realidades de la pesca a lo largo del país y podremos seguir trabajando”. Miguel Ahumada, presidente de la Federación Nacional de Tripulantes:” tranquilo, porque el senador entendió nuestra realidad y acompañará en futuras reuniones y zanjar estos problemas que hay con los artesanales y que, de una vez por todas, sean clasificados de nuevo porque hay artesanales que son en verdad empresarios como aquellos para los que trabajamos nosotros”.

 

Problemáticas

 

Los sindicatos entregaron un documento con cuadros resumen de las recomendaciones del sector para las Modificaciones a la Ley de Pesca. Advirtieron que los datos “grafican el crecimiento de la participación del sector artesanal, en la última modificación al cuerpo legal (2013) y lo que tenemos hoy deja en evidencia una dura realidad y única verdad y es el hecho de que los únicos que poseen permisos de pesca a perpetuidad es el 10% de los armadores artesanales quienes concentran el 90% de estos”.

 

Los dirigentes señalaron que el propósito básico de entregar estos antecedentes y argumentos es poder contribuir a tener mayor claridad respecto de la Ley de Pesca y reiterar que de la estabilidad de ella dependen miles de puestos de trabajo de nosotros, trabajadores de barcos o de flota y de las plantas de procesamiento.

 

Plantearon también que: “Es importante señalar también que nuestra principal lucha guarda relación con nuestra condición de trabajo con sobreesfuerzo, bajo la denominación de “Trabajo Pesado”. Es así que han solicitado permanentemente se legisle una forma distinta de cálculo de pensión y se reconozca todo el tiempo en que el trabajador realizó funciones que califican como pesadas, dando justicia al sobreesfuerzo laboral que lamentablemente tiene como resultado una baja certificada en las expectativas de vida, aumentando las posibilidades de morir antes que cualquier persona con un trabajo normal.

 

Son 40 mil familias

 

Pidieron a Ossandón que se dé justicia a estos 40.000 familias que son hoy la expresión social del manejo de los recursos pesqueros, recursos que en estricto rigor no tienen más pertenencia que el de la Humanidad, como patrimonio de Seguridad Alimentaria del Planeta, y que bajo ese prisma la perpetuidad patrimonial de ellos no se justifique en manos de nadie, y que el Estado de Chile,  en nuestro caso,  los ceda en tiempos definidos tal como lo hace la actual Ley, (20 años), con una política de desarrollo que se sostenga bajo los pilares de una positiva expresión económica, una sustentabilidad biológica en el tiempo y una positiva expresión social de acuerdo a los convenios internacionales como por ejemplo los OIT, 122; 188; y 111.

 

Los puntos a los que se refirieron específicamente son Política Pesquera; Institucionalidad y Medidas de Conservación y Manejo Sostenible; Planes de Manejo; Regulación del Acceso; Seguimiento Control y Vigilancia; Registro de Naves y Pescadores; Trabajadores del Sector Pesquero; Ley 20.560 que Modifica la Regulación de la Pesca Artesanal, Regulariza Pesquerías Artesanales (que indica) Incorpora Planes de Manejo Bentónicos y Regula la Cuota Global de Captura.

 

Un aspecto que los dirigentes no desconocieron, y aclararon, es que “ciertas acciones impropias de algunos legisladores, han enlodado injustamente el enorme trabajo y esfuerzo realizado por la gran mayoría de nuestros senadores y diputados en la discusión y tramitación de la Ley de Pesca actual, en donde se hicieron sesiones extraordinarias por región para poder elaborar un documento participativo, democrático y por el bien común. Dichas acciones también han tejido un manto de dudas y aprovechamientos sectoriales de una minoría, en donde se han utilizados los más fuertes calificativos denostando a todos los trabajadores y trabajadoras que nos ganamos la vida honrada y esforzadamente en la Industria Pesquera Nacional”

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Junto con apoyar el evento AquaSur Tech y como antesala a esta inédita Feria y Workshop, Elanco organizó una reunión técnica con productores de salmón para presentar nuevos resultados de sus vacunas en la región de Magallanes. Este evento se desarrolló el martes 28 de marzo y contó con la participación de expertos de Aquabench y Elanco

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más