Trabajadores Pesqueros Industriales tienen claridad de cómo modificar Ley de Pesca

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Los Sindicatos de Trabajadores, de Flota y Planta,  cuyos empleos dependen de la industria pesquera nacional, tienen un completo cuadro resumen con sus recomendaciones para las modificaciones a la actual Ley de Pesca.

 

Abarcan los temas Política Pesquera, Institucionalidad y medidas de conservación y manejo sostenible, Planes de Manejo: Participación de los Pescadores Industriales en la composición de Comité de Manejo. También, Regulación del Acceso, Seguimiento Control y Vigilancia, Registro de Naves y Pescadores, Trabajadores del sector Pesquero, así como Ley 20. 560 Modifica Regulación de la Pesca de Investigación, Regulariza Pesquerías Artesanales (que indica) Incorpora Planes de Manejo Bentónicos y Regula la Cuota Global de Captura,

 

Uno de estos temas corresponde a algo por lo que han luchado incansablemente y está relacionado con el  trabajo que realizan los pescadores industriales, que demanda sobreesfuerzo bajo la denominación de Trabajo Pesado. Han solicitado permanentemente se legisle una forma distinta de cálculo de Pensión y se reconozca todo el tiempo en que el trabajador realizó funciones que califican como pesadas, dando justicia al sobreesfuerzo laboral que lamentablemente tiene como resultado una baja certificada en las expectativas de vida, aumentando las posibilidades de morir antes que cualquier persona con un trabajo diferente o menos demandante.

 

Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones, recordó que los sindicatos de Embarcados constataron que la FAO recomienda que en el caso de los Trabajadores del sector Pesquero, específicamente en el sector de los Hombres de Mar, se haga reconocimiento del Trabajo Pesado, sobre carga laboral que pesa sobre quienes realizan la actividad a bordo de las embarcaciones de pesca. El reconocimiento está otorgado desde 1963 y publicado en el Diario Oficial en octubre de 1997, por la Comisión Ergonómica bajo la ley 19.404, actualmente vigente;  sin embargo esta ley fue publicada el año 1995, 15 años después de la publicación del DL 3500, es decir con un reconocimiento desde el año 1963, se  niega el reconocimiento de 15 años (1981-1995), de sobrecarga laboral, periodo en que gran parte de los oficiales de Cubierta, Tripulantes y Oficiales de Maquina laboraron. En este sentido FAO recomienda la articulación desde el Ministerio de Economía, con las autoridades correspondientes para subsanar estos problemas de carácter laboral.

 

 

González dijo también que los Embarcados y Trabajadores de Plantas abordan además complejas materias pesqueras y técnicas y, entre otras recomendaciones señalan  que en cuanto a Política Pesquera la FAO se pronunció en la misma línea de lo dicho por los trabajadores pesqueros industriales en el sentido de que se debe incorporar un Enfoque Ecosistémico de la Gestión Pesquera, como mecanismo para la sostenibilidad en la pesca, que  depende de varias dimensiones, teniendo implicaciones socioeconómicas, tecnológicas, éticas e institucionales.  La  Política Pesquera debe establecer sus bases, buscando satisfacer las dimensiones Biológicas Económicas  y Sociales, en las decisiones de la Administración Pesquera, aseveran.

 

Participación

 

Otro de los  asuntos que plantean, explica González: “es la urgente necesidad de incorporar  al personal embarcado, en naves de la flota industrial de pesca – Patrones, Oficiales de Máquina y Tripulantes de Cubierta- a los Comités de Manejo”. Los embarcados son pescadores industriales y deben tener una participación equitativa en estos comités que están encargados de la propuesta o elaboración, implementación, evaluación y adecuación (si corresponde) del Plan de Manejo de una determinada pesquería.  Para esto, los pescadores industriales proponen que se modifique el actual artículo 8 º de la Ley de Pesca que no les permite ser integrantes formales en circunstancias que consideran que la elaboración de un Plan  de Manejo debe considerar la participación de todos los actores involucrados en ella, principalmente los hombres de mar o pescadores que tripulan las naves de pesca, sean estas artesanales o industriales. Los artesanales tienen participación reconocida en la actual Ley de Pesca. Esto, sin dejar de mencionar que opinan que  entre los objetivos de un Plan de manejo son llevar las pesquerías al RMS, (Rendimiento máximo sostenible); cuestionable también ya que esta condición no considera o incorpora consideraciones de orden social, económico y ecológico elementos que son parte de un enfoque eco-sistémico de la pesca.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más