Tres Chilenos clasificaron a Río 2016 en Campeonato Latinoamericano de Remo en Curauma

El torneo clasificatorio en el que participaron 300 deportistas de 24 países fue respaldado por Terminal Pacífico Sur, TPS Valparaíso.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo
  • Medallas de plata y bronce para los deportistas nacionales aseguraron sus cupos en los Juegos Olímpicos de Rio, en el exitoso cierre del evento continental realizado por la Federación Chilena de Remo con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.

 

 Imagen foto_00000001

Valparaíso, 24 de marzo de 2016.- La Clasificación Latinoamericana de Remo, realizada en el Tranque de la Luz de Curauma, finalizó con medallas y cupos olímpicos para tres deportistas nacionales: Josefa Vila, Melita Abraham y Óscar Vásquez. La competencia, organizada por la Federación Chilena de Remo con el apoyo de TPS, concesionario del Terminal 1 de Valparaíso, eligió a los 18 mejores rendimientos del continente para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en agosto de este año.

Entre más de 300 deportistas de 24 países, la dupla compuesta por Josefa Vila y Melita Abraham se quedó con la medalla de bronce panamericana y con la medalla de plata sudamericana en la especialidad doble par ligero damas; mientras que Óscar Vásquez obtuvo medalla de bronce sudamericana individual.

El reglamento del Comité Olímpico Internacional indica que el torneo llevado a cabo en Curauma permitía la clasificación de dos embarcaciones por país, divididas por género, por lo que Chile privilegió a los dobles ligeros, dejando fuera en esa ocasión a Antonia Abraham a pesar de obtener la plata sudamericana individual. Sin embargo, la deportista tendrá nuevamente posibilidades olímpicas en el campeonato mundial de remo en Lucerna, Suiza.

Imagen foto_00000003Oliver Weinreich, gerente comercial de TPS, indicó que “estamos muy contentos de ser parte de este gran torneo y de apoyar a los destacados deportistas nacionales y extranjeros que compitieron con mucho espíritu durante estos tres días, y orgullosos de estar junto a la Federación Chilena de Remo, con quienes colaboramos desde hace varios años para impulsar este deporte en nuestra región.”

Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, señaló que “estamos viviendo un día muy lindo y quiero reconocer el trabajo que hace el remo chileno: todo lo que está pasando, este éxito que estamos teniendo, es fruto de un trabajo sólido y ordenado por parte de la federación.”

Jean-Christophe Rolland, presidente de la Federación Internacional de Remo (FISA), destacó la importancia de los Juegos Olímpicos de Rio para este deporte y agregó que “será un honor para el remo estar tan bien representados en la mayor cita deportiva del planeta.”

Mauricio Saravia, presidente de la Federación Chilena de Remo, agradeció a todas las organizaciones que hicieron posible este encuentro, a los dirigentes nacionales e internacionales y a Terminal Pacífico Sur por apoyar el desarrollo de esta disciplina.

La clasificatoria pre olímpica y panamericana finalizó con los siguientes resultados: en damas individual, la medalla de oro fue para Michelle Parson de Bermudas; mientras que en doble par las ganadoras fueron Vanesa Cozzi y Fernanda Leal, de Brasil. En los varones, el oro recayó en Juan Carlos Cabrera de México en individual; y en la dupla brasilera compuesta por Xavier Vela y William Garretón.

Entre los deportistas masculinos de Chile, la mejor ubicación fue para Felipe Cárdenas y Bernardo Guerrero, con plata sudamericana en categoría doble par, además de Óscar Vásquez quien ya tiene asegurada su participación en Rio.

 

Entre los países que disputarán un cupo para Rio de Janeiro se encuentran: Chile, Argentina, Brasil, Cuba, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. De los 24 países participantes, 8 se presentan por primera vez en una competencia de este tipo.

 Imagen foto_00000002

Condiciones reglamentarias

La organización de un Campeonato de este nivel requiere un sinnúmero de exigencias,  entre las cuales se cuenta un espacio natural con una lámina de agua que presente condiciones reglamentarias para esta disciplina deportiva (sin corrientes ni vientos importantes), característica que posee la laguna Tranque de la Luz de Curauma, que cumple todos los requisitos técnicos que la Federación Internacional de Remo exige para que se desarrollen eventos competitivos de Remo Olímpico.

El presidente de la Asociación de Clubes de Regata de Valparaíso, Jorge Cea, destacó las cualidades de la pista: “tenemos la suerte de tener esta laguna, con aguas quietas perfectas para el desarrollo del remo olímpico. Es la primera vez que tenemos un pre olímpico en Chile, es el evento más importante que ha tenido Chile a través de su historia. Estamos orgullosos de vivir este momento.”

En esta competencia latinoamericana, fundamental para que nuestro país pueda seguir adjudicándose la organización de eventos deportivos de esta magnitud, estarán presentes los más altos representantes del remo mundial, incluyendo el presidente de la Federación Mundial de este deporte.

La Federación Chilena de Remo y TPS dejan abierta la invitación a toda la comunidad para que asista durante los días de competencia a alentar a los deportistas nacionales y disfrutar de un excelente panorama al aire libre.

 

 

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Temporada de cruceros en TPS finalizó con casi 30 mil pasajeros

Temporada de cruceros en TPS finalizó con casi 30 mil pasajeros

●En el periodo 2023-2024, Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió 19 recaladas, tres más que las 16 previstas originalmente.

●La llegada del Carnival Firenze, que visitó por primera vez el puerto de Valparaíso, cerró hoy el periodo oficial de naves de pasajeros con positivo balance.

Media Maratón TPS regresa este año como uno de los eventos más importantes de Valparaíso

Media Maratón TPS regresa este año como uno de los eventos más importantes de Valparaíso

•En su décimo cuarta versión, la tradicional prueba de 21K, 10K y circuito infantil de 2K se correrá el domingo 8 de septiembre por el interior de Terminal Pacífico Sur Valparaíso y las zonas más emblemáticas de la ciudad.

•En el lanzamiento del evento deportivo, autoridades destacaron el rol que la Media Maratón cumple para promover el deporte y, al mismo tiempo, motivar el conocimiento y cuidado de Valparaíso.

Ver más