Turismo de cruceros se ha realizado con normalidad pese a clima de agitación que ha afectado al país asegura Víctor Oelckers, uno de los principales agentes de este rubro Chile.

En entrevista exclusiva con Empresa Océano el empresario entrega un detallado informe del avance de la temporada y la transparencia de la información real entregada a las líneas de cruceros y a los turistas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 

 Imagen foto_00000015

Atilio Macchiavello: ¿Cómo avanza la temporada de cruceros ante la ola clima de protestas y violencia que ha afectado al país.

 

Victor Oelckers Pumpin, General Manager INCHCAPE Shipping Services CHILE B.V. Ltd.: La temporada de cruceros ha arrancado bien y de buena forma. Hemos logrado atender al crucero de expedición y aventura ROALD AMUNDSEN de HURTIGRUTEN en los puertos de Valparaíso, Puerto Natales y Puerto Williams entre el 27 de Octubre y el 4 de Noviembre sin inconvenientes.

 

El mismo resultado positivo se ha logrado con el crucero FRAM de HURTIGRUTEN que entre el 29 de Octubre y el 9 de Noviembre, está recalando exitosamente en Antofagasta, Valparaíso, Castro, Puerto Edén, Puerto Natales, Puerto Williams y Cabo de Hornos.

 

Atilio: ¿Tengo entendido que en San Antonio a pesar de las marchas la temporada también se inició con normalidad?

 Imagen foto_00000014

Efectivamente, el ZAANDAM de Holland America Line, recaló con 1,376 pasajeros y 580 tripulantes en San Antonio el 1 y 2 de Noviembre, donde efectuó un recambio de 822 pasajeros de desembarque y 848 pasajeros de embarque. Hoy esta nave se encuentra trabajando normalmente en Punta Arenas y dentro de itinerario normal, ha desarrollado excursiones locales en Punta Arenas y Torres del Paine, sin ningún inconveniente.

 

Atilio: ¿Cuántos cruceros ya van en Valparaíso y como avanza la temporada?

Imagen foto_00000017

 

Al mencionado anteriormente, también hay que agregar el crucero de lujo SILVER CLOUD de SILVERSEA, que opera sin novedades hoy 7 de Noviembre en el Sitio 1 de TPS en Valparaíso, con 222 pasajeros y mismo número de tripulantes a bordo (total 444 personas). Este es el quinto crucero de la temporada que trabaja muy bien en Valparaíso. Asimismo, esta nave visitó previamente los puertos de Arica, Antofagasta y Coquimbo, en donde se cumplieron todas las excursiones y visitas a lugares turísticos de interés cercanos a dichas ciudades, incluyendo San Pedro de Atacama y el Valle del Elqui.  Las excursiones programadas desde hoy adeValparaiso a Casablanca e incluso dentro de Valparaíso también, han funcionado de acuerdo a lo esperado y esperamos el mismo auspicioso panorama en las próximas recaladas en Niebla, Puerto Montt, Castro, Caleta Tortel y Punta Arenas, desde donde esta nave proseguirá su viaje rumbo a la Antártida el 17 de Noviembre.   

 Imagen foto_00000016

Atilio: ¿Supongo que este buen inició ayuda a moderar las informaciones del clima agitado de Chile que se difunden en el exterior?

 

El hecho de que la temporada de cruceros en Chile comience de buena forma, es sin duda, una noticia muy positiva para el país, ya que cada recalada de estas naves, genera un círculo de valor muy virtuoso en las economías locales de cada ciudad puerto, aumentando el empleo y trabajo de muchos comerciantes, tour operadores, hoteles, restaurantes, taxis, transportistas, proveedores de combustibles, repuestos y ranchos de naves en general.

 

Atilio: ¿Y en cuanto a los flujos esperados para esta temporada cómo se ve el panorama?

 

La percepción de la industria de cruceros, es que Chile en particular y el cono sur de Sud América en general, tienen lugares muy atractivos para visitar y en donde se puede seguir trabajando en forma normal. Por esta razón, todas las líneas proyectan excelentes tasas de utilización en sus naves, por lo que en la medida que la temporada avance, las buenas noticias para todos los puertos de Chile, es que cumpliremos con la meta de 120,000 pasajeros y 50,000 tripulantes esperada al cierre de la temporada en Abril de 2020, quienes circularán entre Valparaíso y San Antonio para embarque, desembarque o tránsitos.

 

Asimismo, las visitas a todos los puertos o lugares de interés incluidos en los itinerarios regulares de las naves de cruceros en Chile (Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Isla Juan Fernández, Isla de Pascua, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Niebla, Puerto Montt, Castro, Puerto Chacabuco, Caleta Tortel, Puerto Edén, Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Williams y Cabo de Hornos), en su conjunto, debieran atender cerca de 320 naves con unos 340,000 turistas que visitan todos esos lugares acompañados por unos 150,000 tripulantes a bordo de las naves de crucero.

 Imagen foto_00000013

Finalmente Víctor Oelckers  destacó que en cuanto al funcionamiento de la industria del turismo en Chile se ha informado constantemente a las líneas de crucero sobre las actualizaciones formales que las autoridades competentes del sector han hecho saber, respecto del real estado del funcionamiento de los principales centros turísticos del país y parques nacionales, cuya última actualización se puede ver en el siguiente link:

 

 

https://fedetur.cl/wp-content/uploads/2019/11/5.11.2019_Chile-informa-sobre-actividad-turiìstica-en-el-paiìs.pdf

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Asume nueva Gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso

Asume nueva Gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso

El pasado lunes 4 de noviembre se concretó la incorporación, como nueva Gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso de la ingeniera Javiera Perales Roehrs, quien ocupa el cargo que anteriormente ocupó Franco Gandolfo Costa previo a su designación como gerente general de la empresa.

Ver más