Un 12,6% cayó el movimiento de contenedores este primer semestre informó Camport

Durante estos dos últimos años el comercio exterior ha estado disminuyendo, tanto en toneladas transferidas como en cuanto a su monto en USD, exceptuando los graneles sólidos, los que, si bien han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.

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La baja del 12,4% en el valor de nuestro comercio exterior se explica por la caída de la carga general, que representa el 59% del valor total de nuestro comercio exterior y la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario.

 

Este primer semestre del 2020, la carga general disminuyó su valor en un 14% respecto del primer semestre del 2019 y, además, disminuyó en un 4,5% en las toneladas totales transferidas.

 

La caída de la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores, influyó en que en el primer semestre del año 2020 el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional cayera en un 12,6% con respecto a igual período del año 2019.

 

Lo anterior es consistente con la menor actividad de comercio exterior. En el mismo período han disminuido en 8,5% los TEUs asociados a la importación de productos, en un 13,8% los TEUs asociados a las exportaciones y en un 32,4% los TEUs de cargas en tránsito.

 

Tendencia de los Últimos 6 Años

 

Durante los últimos años hemos evidenciado un aumento progresivo del movimiento de carga de comercio exterior, sin embargo esa tendencia cambió a partir del año 2019. En efecto, durante estos dos últimos años, nuestro comercio exterior está disminuyendo, tanto en toneladas transferidas como en cuanto a su monto en USD, exceptuando los graneles sólidos, que si bien han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.

 

El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior y crecieron un 15,6%, respecto a igual período del año 2019. Sin embargo, los graneles sólidos representan sólo el 21,1% del valor de nuestro comercio exterior. La transferencia de graneles sólidos (minería, cereales, etc.) se efectúa en terminales altamente especializados que se ubican, en general, fuera de los principales puertos de nuestro sistema portuario.

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Los puertos que presentaron un aumento de su actividad en este semestre del año 2020 respecto al año anterior, exceptuando al puerto de Huasco2 , son Puerto Montt, Iquique, Arica y Mejillones, que aumentaron 112,3%, 21,6%, 19,2% y 16,7%, respectivamente.

 

Como contrapartida, los puertos que disminuyeron su actividad, en igual período, son Coquimbo, Valparaíso, Penco y Angamos, con una disminución porcentual de 18,8%, 15,2%, 13,3% y 12,5%, respectivamente. Las disminuciones de Coquimbo y Valparaíso se asocian a una caída en la carga general, mientras que la disminución de Penco y Angamos se asocia a una baja en el granel sólido.

 

 

BAJAR INFORME COMPLETO:

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