
Un 12,6% cayó el movimiento de contenedores este primer semestre informó Camport
Durante estos dos últimos años el comercio exterior ha estado disminuyendo, tanto en toneladas transferidas como en cuanto a su monto en USD, exceptuando los graneles sólidos, los que, si bien han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.
La baja del 12,4% en el valor de nuestro comercio exterior se explica por la caída de la carga general, que representa el 59% del valor total de nuestro comercio exterior y la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario.
Este primer semestre del 2020, la carga general disminuyó su valor en un 14% respecto del primer semestre del 2019 y, además, disminuyó en un 4,5% en las toneladas totales transferidas.
La caída de la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores, influyó en que en el primer semestre del año 2020 el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional cayera en un 12,6% con respecto a igual período del año 2019.
Lo anterior es consistente con la menor actividad de comercio exterior. En el mismo período han disminuido en 8,5% los TEUs asociados a la importación de productos, en un 13,8% los TEUs asociados a las exportaciones y en un 32,4% los TEUs de cargas en tránsito.
Tendencia de los Últimos 6 Años
Durante los últimos años hemos evidenciado un aumento progresivo del movimiento de carga de comercio exterior, sin embargo esa tendencia cambió a partir del año 2019. En efecto, durante estos dos últimos años, nuestro comercio exterior está disminuyendo, tanto en toneladas transferidas como en cuanto a su monto en USD, exceptuando los graneles sólidos, que si bien han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.
El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior y crecieron un 15,6%, respecto a igual período del año 2019. Sin embargo, los graneles sólidos representan sólo el 21,1% del valor de nuestro comercio exterior. La transferencia de graneles sólidos (minería, cereales, etc.) se efectúa en terminales altamente especializados que se ubican, en general, fuera de los principales puertos de nuestro sistema portuario.
Los puertos que presentaron un aumento de su actividad en este semestre del año 2020 respecto al año anterior, exceptuando al puerto de Huasco2 , son Puerto Montt, Iquique, Arica y Mejillones, que aumentaron 112,3%, 21,6%, 19,2% y 16,7%, respectivamente.
Como contrapartida, los puertos que disminuyeron su actividad, en igual período, son Coquimbo, Valparaíso, Penco y Angamos, con una disminución porcentual de 18,8%, 15,2%, 13,3% y 12,5%, respectivamente. Las disminuciones de Coquimbo y Valparaíso se asocian a una caída en la carga general, mientras que la disminución de Penco y Angamos se asocia a una baja en el granel sólido.
BAJAR INFORME COMPLETO:
LOS MÁS VISTOS

Puerto San Antonio enfatizó que el proyecto de Puerto Exterior ha sido desarrollado en coordinación con una mesa técnica de la municipalidad

El Museo del Libro del Mar de San Antonio es presentado por su curadora Norma Alcamán

El 28 de febrero de 1945, la Fragata Lautaro que realizaba un crucero de instrucción se indendió y naufragó frente al Perú

El sanantonino que logró más de 200 mil seguidores enseñando el puerto por Tik Tok

Puerto Mejillones recibe certificación del Modelo de Prevención del Delito
ARTICULOS RELACIONADOS
Reporte Cámara Marítima y Portuaria de Chile Análisis Comparativo Comercio Exterior Año 2020 vs. 2019
En el año 2020 se observó una baja del 8,27% en el valor de nuestro comercio
exterior, lo que se explica por una caída en la carga general, que representa el
60,4% del valor total de nuestras exportaciones e importaciones, siendo también la
principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario.
Informe trimestral de Camport señala los problemas y desafíos logísticos de la región del Biobío.
Falta de coordinación de los servicios públicos, necesidad que el SAG trabaje 24/7, hacer efectivos los protocolos para proyectos ferroviarios y uso de camiones de nueva generación.
La Octava Región es la segunda más importante para el comercio exterior de Chile. Para asegurar su competitividad en el tiempo, resulta fundamental conocer y resolver los problemas que están afectando la cadena logística.
Les invitamos a leer el informe Camport que describe diversas falencias logísticas de la Región de BioBío -de infraestructura, documentales y operacionales- y propone la forma de enfrentarlas.
Nuevo libro del escritor Pablo Tello muestra el fabuloso potencial portuario de Chile.
La obra fue presentada por la Fundación Mar de Chile y la participación de representantes de Constructora BELFI y de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
CAMPORT A.G: Agradecimiento a toda la comunidad portuaria
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport), que agrupa a los principales concesionarios de terminales portuarios, los puertos privados, agencias marítimas y líneas navieras, declara que, la pandemia generada por el Covid-19 constituye la crisis más grave de los últimos cincuenta años, y que su alcance y repercusiones han afectado dramáticamente a nuestro país, y por cierto al mundo entero.
Presidente de Camport, Daniel Fernández, explica alcances de informe sobre inversiones y concesiones portuarias.
Integración vertical y horizontal, TUP, EIA, reserva de zonas para uso portuario y otros temas relacionados para mejorar las inversiones y competitividad del sector.
Un completo informe sobre “Inversiones y Concesiones Portuarias” de cara a proyectos como el Puerto Exterior, publicó CAMPORT
El estudio propone actualizar los marcos para promover las inversiones privadas y así asegurar la competitividad del sistema portuario nacional.
A pesar del COVID-19 las transferencias de carga en los puertos en el 1er Trimestre, versus igual período de 2019 registra un aumento en toneladas de 5,5%, pero una caída en USD de 12,1% en el intercambio comercial.
Durane igual período el puerto que más creció en tonelaje transferido fue San Vicente y los con mayores caídas fueron Ventanas y Quintero.
CAMPORT asegura que Puertos de Chile operan con normalidad bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad
En una declaración pública la Cámara Marítima y Portuaria de Chile asegura la continuidad de la cadena logistica con el funcionamiento normal de los puertos en todo el territorio nacional.
TELENTREVISTA EOTV: El impacto del COVID-19 en el sistema portuario, logístico de abastecimiento y comercio exterior chileno, con el presidente de CAMPORT, Daniel Fernández.
Además, su visión del impacto del coronavirus desde la perspectiva de la teoría evolutiva cultural y también el efecto de la pandemia en la Teletón 2020, donde Fernández es presidente.