"Un Café con Valparaíso": Reunión de gastronomía y ciencia en una cafetería repleta

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Interesante jornada junto al biólogo Andrés Olguín y el chef porteño Cristian Gómez, pone en valor la importancia de los recursos marinos en la región.

 

Con lleno total vivimos el pasado 26 de octubre la tercera jornada del popular "Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana"; donde, acompañados de un café exquisito y destacados relatores, conversamos acerca de conservación y utilización de recursos marinos, y el efecto de su disponibilidad en la gastronomía e identidad local en el espacio titulado "Desde la caleta a la mesa, nuestro océano y sus recursos".

 

En esta ocasión, los encargados de compartir su experiencia fueron el Biólogo e investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Andrés Olguín; y el destacado porteño Chef Ejecutivo del Café Turri de Valparaíso, Cristian Gómez; acompañados por Verónica Muñoz, Periodista Jefa de Extensión Cultural de la PUCV, quien se encargó de moderar el espacio en esta ocasión.

 

CafeValpo Respecto a iniciativas como esta, el relator Andrés nos comentó: "Estas son oportunidades novedosas para entregar a la comunidad la información suficiente para conocer el estado de conservación de los recursos marinos, y como la ciudadanía se puede, y se tiene que hacer responsable en el cuidado y sustentabilidad de los recursos marinos.".

 

El biólogo agregó: "Actividades como esta son indudablemente un aporte concreto a la cultura científica y gastronómica regional, pues se pueden plantear temas muchas veces desconocidos por la comunidad, como por ejemplo que gracias a la gastronomía muchas especies marinas que antes no eran consideradas han surgido para dar un "alivio" a las especies consumidas históricamente, o cómo la gastronomía juega un rol en la conservación enlazada con las normas que rigen a la mayor parte de los recursos de nuestro mar y a la investigación para su conservación que se realiza en Chile.".

 

El chef Cristián complementó: "Estos encuentros que se producen en torno a la alimentación con una mirada desde la ciencia y la gastronomía son muy interesantes.  Nosotros como chef, podemos promover el consumo informando a la población sobre los beneficios de consumir ciertos productos, como las algas, para que la gente las incorpore a su dieta y se acostumbre a su consumo.

 

"En otro tema, las vedas, es responsabilidad de todos respetar que si un pescado está en veda no hay que usarlo; en el restaurante, la carta que tenemos informa a los clientes si un producto está en veda, así saben que no pueden pedirlo; así la gente se informa y se acostumbra que en esas fechas no encontrará ese producto" complementó.

 

"Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana" es un ciclo de charlas que aborda distintos temas desde una perspectiva científica y patrimonial en un formato de conversación cercana acompañada con un rico café. La actividad es organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, con la colaboración de la cafetería Valparaisología, café Costadoro.

 

El Museo de Historia Natural de Valparaíso es un integrante activo de la Red de Cultura Científica del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, entramado que reúne instituciones de ciencia, cultura y tecnología comprometidas con el desarrollo de una cultura científica en la región, mediante iniciativas como esta y las actividades se realizan cada año en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

 
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más