Un completo informe sobre “Inversiones y Concesiones Portuarias” de cara a proyectos como el Puerto Exterior, publicó CAMPORT
El estudio propone actualizar los marcos para promover las inversiones privadas y así asegurar la competitividad del sistema portuario nacional.
Este análisis crítico, que cobra especial relevancia a medida que se acercan licitaciones en puertos estatales, plantea los 7 puntos claves para que el sector marítimo portuario pueda enfrentar sus desafíos actuales y futuros, adaptarse a un entorno cambiante y disminuir el nivel de incertidumbre en los procesos de licitación.
Se propone aspectos de la llamada Integración Horizontal para definir un mecanismo que, salvaguardando las condiciones de competencia, permita que los actuales concesionarios de los terminales de San Antonio y Valparaíso puedan participar en la licitación del Puerto Exterior de San Antonio sin la condición de vender o ceder su actual concesión a cualquier precio.
El estudio también abarca aspectos sobre la Tarifa de Uso Portuario TUP y la necesidad de transparentar su uso.
Además se propone la reservas de espacios territoriales para el desarrollo de la cadena logística de mediano y largo plazo. Algo que evitaría conflictos como la propuesta de un Parque Costero en el sector Barón, de vital importancia para el desarrollo portuario.
Entre otras propuestas plantea también el libre tránsito de contenedores entre puertos nacionales y recomienda ajustar la actual reglamentación de modo que los contendores de comercio exterior puedan ser transportados por navieras extranjeras en forma ágil y eficiente dentro del territorio nacional.
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