Un crecimiento de un 2% registro la transferencia de carga en el Puerto de Arica

Durante estos 10 últimos meses se han movilizado 2.589.816 toneladas por el Puerto de Arica, lo que equivale a un aumento de un 2% en la transferencia de carga en relación al mismo periodo del año pasado.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En este sentido, Mario Moya, Gerente de Desarrollo y Negocios de la Empresa Portuaria Arica, explicó que  “el análisis de las cifras demuestra que el crecimiento del movimiento de carga se ha mantenido en forma constante en los últimos años producto de la confianza de nuestros clientes y de las inversiones que ha realizado el Puerto en los últimos años, lo que en cifras equivale a cerca de US$ 120 millones, tanto en infraestructura como en equipamiento, tecnología y recursos humanos, ampliando y mejorando  la calidad de los servicios que este  brinda”.

Del  total de carga transferida un 76 % corresponde a carga boliviana, un 15% a carga chilena, un 3% a carga peruana y un 6 % a otros servicios.

En relación al mercado boliviano, Moya Montenegro indicó que durante este año las exportaciones han decrecido en un 19% y las importaciones se incrementaron en  un 8%, llegando a un volumen total, en estos 10 meses, de 1.964.016  toneladas.

Asimismo, sostuvo que  “en el caso del comercio exterior de Bolivia, que utiliza los puertos chilenos para la transferencia de carga, tanto de importación como de exportación, el Puerto de Arica capta un 70% del total, liderando la transferencia de carga, seguido por el Puerto de Antofagasta con un 10%, Mejillones un 14% y el Puerto de Iquique con un 6%”.

Por otro lado, destacó el aumento en el movimiento de carga en relación a las otras empresas portuarias del norte, “estamos trabajando desde hace varios años para que este crecimiento genere el menor impacto a la ciudadanía, situación que tomamos como un desafío corporativo. Por ello, se inauguró en mayo pasado el Antepuerto, recinto que recibe todos los camiones con carga de exportación que vienen desde Bolivia, y actualmente se está en desarrollo la construcción de un recinto de 60.000 metros cuadrados para el almacenamiento de carga, a lo que se suman todos los estudios y diseños para tener un nuevo acceso al terminal”, sostuvo el alto ejecutivo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más