Uruguay asume la presidencia del Mercosur y propondrá un acuerdo comercial con China

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante la actual cumbre del Mercosur, Uruguay asumirá la presidencia del bloque de manos de Paraguay e instalará un álgido debate: la puesta en marcha de las negociaciones con China, en un escenario de complicaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (ver nota aparte).

 

Fuentes del bloque señalaron a BAE Negocios que desde mañana se desarrollarán las reuniones previas a la cumbre de presidentes que tendrá lugar el lunes, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la ciudad de Luque. Aunque la agenda no está totalmente definida, el gobierno uruguayo dio el puntapié inicial y ya avisó que durante su presidencia insistirá en la necesidad de una aproximación con China, en el marco de una mayor apertura comercial del Mercosur.

 

"Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur con el acercamiento a China entre sus principales objetivos", señaló el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, al informar sobre la Cumbre del Mercosur. Informó que luego de la misma, el presidente Tabaré Vázquez viajará a Buenos Aires para inaugurar el martes la nueva embajada uruguaya en Argentina.

 

El Centro de Convenciones de la Conmebol será sede de la LII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de los Estados Partes del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Estados Asociados. La coordinación organizadora del evento inició ayer las tareas de infraestructura, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. Mañana comenzarán las reuniones técnicas preparatorias y luego la reunión de los coordinadores, del Consejo de Ministros del Mercosur y, finalmente, el lunes la cumbre de presidentes, afirmaron fuentes consultadas.

 

"El acercamiento Mercosur-China será uno de los buques insignia, lo que no quiere decir que salgamos a sellar un acuerdo, sino que hay toda una tarea de preparación", dijo Vázquez luego de una reunión con el embajador chino Wang Gang. En tanto, Nin Novoa agregó que la intención uruguaya es tener la mayor apertura posible, y en ese sentido se seguirá trabajando en las negociaciones con Canadá, Corea del Sur, Singapur, la Unión Europea, entre otras ideas que maneja su ministerio.

 

Nin Novoa dijo que la impronta uruguaya que se buscará impulsar desde la presidencia pro tempore del Mercosur es tender lazos con China, que es uno de los principales socios comerciales no sólo de Uruguay, sino también de Argentina, Brasil y Paraguay. "Si bien sobre el acercamiento con China, Brasil ha manifestado en conversaciones informales algunas dudas, Uruguay explicó que desde la cumbre en Mendoza, un año atrás, el bloque ha tomado un impulso importante para salir al mundo", afirmaron las fuentes del bloque.

 

"Se ha empezado a hablar de que los países tenemos que tener más flexibilidad, que fue lo que propusimos", dijo el jefe de la diplomacia uruguaya. Uruguay ha logrado potenciar sustancialmente las relaciones bilaterales con China en los últimos meses.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo