Valparaíso: Economía regional aumentó su actividad 2,8% durante el cuatro trimestre de 2017

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la actividad económica de la Región de Valparaíso aumentó 2,8% durante el cuatro trimestre, finalizando con un  ascenso interanual de 1,1%.

 

El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), anotó en 2017 un crecimiento de 1,1% respecto al año anterior. En el año, ocho de los once sectores medidos registraron crecimiento de actividad, siendo Minería el que más incidió en el aumento de la actividad económica en la Región de Valparaíso. El sector que más incidió negativamente en el resultado anual fue Construcción, a causa a la menor actividad del subsector Edificación Habitacional. 

 

Durante el cuarto trimestre, la región presentó un incremento de actividad económica de 2,8%, respecto al mismo periodo de 2016. El sector Industria Manufacturera fue el que más aportó al crecimiento trimestral, debido a la mayor fabricación de productos refinados de petróleo, a raíz de una baja base de comparación, explicada por paralizaciones programadas. Otros sectores que incidieron positivamente fueron Servicios Sociales, Personales y Comunales y el sector Silvoagropecuario.

 

 Por el contrario, el sector Electricidad, Gas y Agua tuvo la mayor incidencia negativa del trimestre, debido al decrecimiento de los tres subsectores que lo componen, destacando la contracción en la regasificación de gas natural licuado.

 

Respecto a las cifras el director regional del INE Valparaiso expresó que “Las cifras del Inacer de la Región de Valparaíso, tanto del último trimestre como del 2017, muestran una evolución similar a la actividad económica nacional, donde en el último período se aprecia una recuperación de la economía regional con respecto a los niveles exhibidos durante el año, este aumento está incidido principalmente por la recuperación de minería”.

A nivel nacional, las regiones que registraron mayores tasas de crecimiento, en comparación a 2016, fueron Magallanes (10,8%) y Los Lagos (5,7%), quienes se beneficiaron del incremento en la actividad del sector Manufacturero.

 

El Seremi  de Economía Turismo y Fomento (S), Gianni Rivera Foo, manifestó que en el sector social, el Gobierno ha apoyado las políticas de innovación social y emprendimiento social. “Con esto vemos que dichas políticas han dado resultado en el crecimiento económico de la región”.

 

En cuanto al crecimiento del sector silvoagropecuario, esto responde a las políticas públicas implementadas para fortalecer la fruticultura sustentable en nuestra región. Rivera agregó que “el Gobierno ha colocado a disposición de los agricultores una serie de herramientas para fortalecer el Smart agro en la zona. En la provincia de Petorca se están implementando programas dirigidos a la agricultura familiar campesina, que buscan maximizar el uso del recurso hídrico y mejorar la producción de paltos para exportación. La región también aporta de manera importante con la exportación de cítricos y nogales”.

 

“En resumen, vemos que son números positivos y que las políticas públicas dan efecto y se traducen en la calidad de vida  e indicadores económicos” añadió Rivera.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más