Valparaíso será sede del Congreso Internacional de Museos Marítimos 2017

En el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Armada la ciudad albergará la XVII versión del evento que contará con el apoyo de SAAM.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Una nueva versión del Congreso Internacional de Museos Marítimos se realizará el próximo año en Valparaíso. La actividad, organizada por el Museo Marítimo Nacional congregará a importantes profesionales y exponentes de los museos marítimos de todo el mundo, que forman parte de la red del International Congress of Maritime Museums (ICMM).

La temática de este congreso, que se realizará entre el 15 y el 20 de octubre de 2017, será “descubrimientos” y los expositores presentarán trabajos referidos a interpretación, gestión de colecciones en museos, gestión de museos y arqueología marítima. La convocatoria ya está abierta y los trabajos se recibirán hasta el 14 de noviembre de 2016.

“El hecho que el MMN haya obtenido la sede de un Congreso de relevancia a nivel mundial, representa el reconocimiento otorgado por sus pares por el desarrollo y profesionalismo alcanzado en el ámbito museográfico, y es un reconocimiento al posicionamiento que tiene Valparaíso, patrimonio de la humanidad, en el colectivo de quienes precisamente laboran en el ámbito de sus respectivos patrimonios. Mayor relevancia adquiere este Congreso enmarcado en el inicio de las conmemoraciones con que la Armada de Chile celebrará el Bicentenario de su creación, impulsando de esta manera nuestra mayor identidad marítima”, destacó el director del Museo Marítimo Nacional, contraalmirante Cristián del Real.

El evento será apoyado por SAAM, compañía chilena multinacional, líder en la prestación de servicios portuarios, de remolcadores y logísticos, en el marco del convenio de cooperación firmado con la Armada. Esta es la segunda instancia de trabajo conjunto entre ambas instituciones, cuya primera acción se desarrollará a fin de este año con la muestra itinerante “El Contenedor Trotamundos”, que  introducirá a la comunidad en la historia de la navegación, de los puertos y el funcionamiento actual del sistema portuario-logístico del país y que también estará presente en esta instancia.

“Queremos aportar con nuestros más de 50 años de historia a fortalecer la conciencia marítima, la importancia que tiene el mar en el desarrollo de las ciudades-puerto, así como relevar las perspectivas que el mar abre hacia el futuro a nivel económico, tecnológico, político y cultural”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.

El primer congreso de Museos Marítimos se realizó en Oslo, en 1975 y desde entonces los más de 150 miembros de la red se reúnen cada dos años en distintas partes del mundo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más