Ya está disponible plataforma online con información de marinos que participaron en la Guerra del Pacífico

De acuerdo a datos entregados por el autor del proyecto, más de un 80% de los chilenos son descendientes de un veterano del ´79. Quienes estén interesados en conocer parte de esta historia, hasta ahora desconocida, pueden hacerlo ingresando a www.museomar.cl.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Los aspectos biográficos de todos los Oficiales y Gente de Mar que, integrando la Armada de Chile, participaron en la Guerra del Pacífico, indicando dónde y cuándo sirvieron, ya están disponibles en Internet. Esto luego de la materialización del Proyecto “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”, ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes del Banco Edwards Citi, Campomanes y Eco Plastics.

 

La iniciativa de autoría del Historiador Mauricio Pelayo fue entregada en DVD el miércoles 29 de mayo, en el marco de las actividades del Mes del Mar, por el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante (R) Rodolfo Codina, al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, en una audiencia que tuvo lugar en la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago.

 

En la actividad también estuvo presente el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Fernando Cabrera; el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real; el autor del proyecto e investigador del mismo, el historiador Mauricio Pelayo y el Curador de la Biblioteca Histórica de la Armada, Raimundo Silva.

 

Luego de la entrega del proyecto, el Museo Marítimo Nacional publicó en su sitio web www.museomar.cl la nueva plataforma, pudiendo ser utilizada sin costo por público general, museos, centros de estudios históricos, establecimientos educacionales y bibliotecas tanto de Chile como del mundo, quienes tendrán la posibilidad de acceder a información de miles de chilenos que sin ser todos marinos de carrera, no dudaron en acudir al llamado de la Patria y entregar su vida por cumplir su compromiso con Chile, registrando las unidades donde sirvieron, el tiempo de servicio, las acciones de guerra en que se encontraron, las medallas o reconocimientos que recibieron y los datos biográficos.

 

Para el Almirante Leiva “este proyecto va a permitir que todas las personas que quieran saber si algún pariente de ellos tuvo alguna participación en esta gloriosa guerra, van a poder hacerlo en la página web proporcionada por el Museo Marítimo Nacional”.

 

Es así que al ingresar a este portal, los usuarios podrán acceder a la información indicando simplemente un apellido a investigar y, de esa manera, tendrán la posibilidad de efectuar un seguimiento biográfico y de los lugares de nacimiento del o de los individualizados, dando cumplimiento a otra de las máximas de esta iniciativa, cuyo propósito además es crear un sentido de identidad en cada localidad de Chile, acercando a la ciudadanía a la historia del país, a sus propias ciudades y a sus familias.

 

Fue el Historiador Pelayo quien explicó que cerca de 8.000 connacionales se registraron en la Marina, lo que se debe sumar a los casi 83.000 que se enrolaron en las filas del Ejército. De acuerdo a estas cifras y contrastando esa información con un universo aproximado de 2 millones de chilenos en la época, “más de un 80% de los chilenos son descendientes de un veterano del ´79, muchos de los cuales y por falta de información disponible, lo desconocen, pues la historia familiar se ha perdido”, puntualizó.

 

Al respecto, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile finalizó comentando que “con la materialización de este inédito proyecto, que representa un importante avance en la conservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio histórico marítimo y naval nacional, hemos dado cumplimiento a nuestra misión institucional, beneficiando a las actuales y futuras generaciones, las que podrán conocer, en muchos casos, capítulos insospechados de familiares que los antecedieron, sus orígenes y su participación en acciones de guerra”.

 

Cabe precisar que la plataforma contiene la información hasta ahora disponible de cada uno de los marinos participantes en dicha contienda, pudiendo ser actualizada con nuevos nombres y datos, siendo un proyecto en constante desarrollo en la medida que se vayan obteniendo mayores antecedentes biográficos fidedignos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Red de museos de Tarapacá se reunió con la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales

Red de museos de Tarapacá se reunió con la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales

La Red de Museos de Tarapacá se reunió durante la mañana del lunes 17 de junio, en el Museo “Corbeta Esmeralda”, con la Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Sra. Patricia Henríquez Rojas, con quien pudieron reforzar los lazos institucionales y de cooperación mutua, además de dialogar acerca de los alcances y resolver todas las dudas concernientes a la nueva ley de Patrimonio Cultural.

Cónsul general de España en Chile visitó museo “Corbeta Esmeralda”

Cónsul general de España en Chile visitó museo “Corbeta Esmeralda”

Las conmemoraciones de las Glorias Navales se viven de forma especial en Iquique, donde el espíritu patriótico inspira de forma transversal a toda la comunidad. Dentro de este contexto, el Cónsul General de España en Chile, Sr. Juan Carlos Sánchez Alonso, junto a su esposa, Sra. Gloria Campoamor Suarez, viajaron a la zona para participar del homenaje ofrecido por el Casino Español entre otras actividades, dentro de las que se incluyó la visita al Museo “Corbeta Esmeralda”.

Ministro de Minería visitó el museo “Corbeta Esmeralda”

Ministro de Minería visitó el museo “Corbeta Esmeralda”

Tras dar cumplimiento a una apretada agenda de actividades en Iquique, incluida la Cuenta Pública de la cartera de Gobierno a su cargo, durante la tarde de este miércoles 15 de mayo, el Ministro de Minería, Sr. Baldo Prokurica Prokurica, visitó el Museo “Corbeta Esmeralda”.

Museo “Corbeta Esmeralda” será el centro de las conmemoraciones de las Glorias Navales este 21 de Mayo

Museo “Corbeta Esmeralda” será el centro de las conmemoraciones de las Glorias Navales este 21 de Mayo

Las conmemoraciones de las Glorias Navales, el próximo martes 21 de mayo, se trasladarán a Iquique y el Museo “Corbeta Esmeralda” espera ser el centro de las celebraciones, abriendo sus puertas al público con acceso liberado. De esa manera, festejará junto a la comunidad en general, el 140° aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa y sus primeros ocho años de funcionamiento.

Ver más