Aduanas intercepta camión con cigarrillos y parches medicinales
Conductor hospiciano pretendía llevar el contrabando desde Arica a Santiago y eludir más de $56 millones en impuestos.
Iquique, 01/04/2020.- Cigarrillos, parches medicinales y repelentes de mosquitos escondía debajo de la carga de verduras un camionero hospiciano que fue interceptado por fiscalizadores de Aduanas en la avanzada de Quillagua. Es la tercera detección de similares características que se registra desde el inicio del toque de queda nacional por la alerta sanitaria de COVID-19.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que la detección se logró gracias al uso de técnicas combinadas como perfilamiento de riesgos y tecnología no invasiva. "El camionero venía desde el Terminal Agropecuario de Arica con destino a Santiago y presentó un manifiesto de carga donde indicaba transportar 20 mil kilos de pepinos, morrones y tomates, sin embargo, debajo de esa carga venían ocultas las cajas con cigarrillos, parches medicinales y repelentes de mosquitos", agregó.
Molina Silva agregó que las fronteras aduaneras de El Loa y Quillagua se mantienen operativas las 24 horas del día y con dotaciones completas. "Si bien el flujo de buses ha bajado, el tránsito de camiones y carga se mantiene y lamentablemente también se han mantenido los casos de contrabando. En el caso de cigarrillos, es el tercero con este mismo modus operandi desde que comenzó el toque de queda por el Covid-19".
En total se hallaron 38 cajas con un total de 19 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Fox, Carnival Blu y Bluemonth Blu, además de 4 cajas con 6.912 parches térmicos medicinales de la marca Hongyu y una caja con 1.140 frascos de 3,5 ml cada uno de repelente para mosquitos de la marca Ruidas. Toda esta carga pretendía eludir impuestos por más de $56 millones.
El Director Regional señaló que las mercancías quedaron incautadas debido a que no contaban con ninguna documentación que acreditara su legal ingreso al país. Asimismo, el conductor fue acusado de contrabando y arriesga penas de cárcel y multas de hasta cinco veces el valor de carga.
LOS MÁS VISTOS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 67, sábado 24.10.2026 con Atilio Macchiavello.
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero
Periodistas invitados por voluntarios de Terminal Pacífico Sur, ayudaron en la cocina del Comedor 421.
Libros antárticos para 21 comunidades educativas: la historia regional se escribe también en las bibliotecas escolares
ARTICULOS RELACIONADOS
Aduanas despliega un megaoperativo con camiones escáner para reforzar la fiscalización en puertos del país.
La operación se desarrolló en Arica, Iquique, Valparaíso y San Antonio.
En paso fronterizo Chungará Aduanas intercepta 750 kilos de sustancia utilizada para fabricar drogas
Los precursores químicos detectados tenían como destino Bolivia.
duana y Seremi de Seguridad Pública lideran operativos contra comercio ilegal de cigarrillos en Región del Maule
Procedimientos en cinco comunas duraron varios días, incautándose más de 4.700 cajetillas de cigarrillos.
Aduana da a conocer nuevo camión escáner para el puerto de Valparaíso.
Otro similar se entregó en Arica a lo que se suman a otros 10 que ya operan en las aduanas de Chile.
Aduana inicia las operaciones de dos nuevos camiones escáner
Estas tecnologías de fiscalización no invasiva están destinadas a los puertos de Valparaíso y Arica.
Aduana de Arica detecta más de US$63 mil en divisas no declaradas en el Complejo Fronterizo Chungará
Tres procedimientos consecutivos permitieron detectar un total de US$63.470 que no habían sido declarados al momento de ingresar al país. El trabajo fue desarrollado por fiscalizadores de la Dirección Regional de Aduanas de Arica, en el marco de los controles habituales que se realizan en este punto fronterizo.
Aduanas intercepta más de 150 kilos de cocaína en Quillagua.
Estaba oculta en un doble fondo de un camión, 142 paquetes
Aduanas convoca a la DEA y FBI para intercambiar experiencias sobre crimen organizado
Junto a los Seremis de Seguridad de las regiones de Biobío, Maule, Ñuble y Araucanía.
Aduanas presenta su modelo de ciberseguridad en mesa de trabajo con Contraloría del Biobío
El Servicio dio cuenta de las medidas que aseguran la continuidad operativa de sus sistemas y del cumplimiento de la normativa nacional vigente en la materia.
Aduana intercepta a viajeros que transportaban 1 kilo 352 gramos de pasta base y cocaína en ovoides
• Fueron descubiertos por fiscalizadores en el paso fronterizo Ollagüe.













