Alianza Marítima de Chile A.G. da por concluida mesa de trabajo con el gobierno.
Informó que continuará defendiendo el Cabotaje Marítimo en el Congreso Nacional.
Durante el día de ayer 4 de agosto la organización envió al ministro Nicolas Grau, una escueta carta agradeciendo la oportunidad que se brindó a distintas organizaciones representativas del transporte marítimo nacional de buscar espacios conciliadores que permitieran escuchar, aceptar e incorporar muchos criterios modificatorios bastante positivos a las indicaciones iniciales. La Alianza como organización de repliegue y cobijo de otras muchas representativas de las actividades marítimas del país enfatizó que debe cumplir su misión de ser garante de los espacios de acercamiento y dialogo que se construyen como lo define su concepto de organización de gobernanza.
Creemos que se realizó un muy buen trabajo explicativo de los pro y contras del proyecto del gobierno y en ese aspecto se debe destacar la importante labor de Sindicatos y dirigentes de la marina mercante de altura, como Héctor Azúa de SI.MAR, Alfonso Vera del Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante de Chile, Simón Pecarivic del Sindicato Humboldt, Alberto Godoy de FETRICH, entre otros, quienes realizaron una extenuante labor explicativa y fundada para mejorar la presentación del proyecto, hacerlo más viable y encaminarlo hacia un real fomento del transporte marítimo nacional, incluso haciendo presente la necesidad de fomento a la educación marítima.
Si bien todos esos aspectos se destacan y reconocen, la Alianza manifiesta que faltaron observaciones que no quisieron ser abordadas por el gobierno, como el no generar una indicación taxativa y excluyente de la marina mercante austral de los efectos modificatorios de la ley, fundados en su rol y labor que no es parte del debate; no querer abordar la iniciativa del porcentaje de participación de capital extranjero para constituirse en empresas chilenas y dentro de los más significativo no dialogar sobre la real raíz del problema que se desea mejorar y beneficiar como es la mala gestión de empresas estatales como CODELCO y ENAP.
La Alianza continuara sus esfuerzo en el Congreso Nacional, donde sus intenciones son hacer respetar las modificaciones obtenidas al documento inicial las cuales fueron fruto de un extenuante trabajo organizativo de dirigentes de alto bordo y complementar la discusión hacia lo que no se conversó o fue evitado en la discusión por el gobierno a fin de que el proceso en su conjunto permita obtener los mejores resultados esperados por trabajadores y navieros para el bien y fomento real del transporte marítimo nacional y el bienestar de nuestra nación.
Hay correcciones al proyecto inicial muy bien logradas y explicadas al gobierno y el congreso nacional debe conocer cada una de ellas, pero también hay aspectos que no fueron logrados y debemos proponer a los parlamentarios que sean abordadas para mejorar la instancia de dialogo y los resultados de una futura votación
LOS MÁS VISTOS
Cámara Aduanera informa sobre reposición de servicios del SAG
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero
Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
Mascarona y Workmed firman convenio para mejorar la cobertura de salud de los marinos mercantes.
ARTICULOS RELACIONADOS
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
Debemos alguna vez pensar en los chilenos, su seguridad y sus familias. Dejemos que la lejanía y la dureza del clima hagan su trabajo.
Proyección Geoestratégica Insular, la ventaja de utilizar la posición anticipada.
La isla de Pascua como una región independiente y la iniciativa de crear ahí el principal proyecto marítimo portuario del Pacifico Sur.
¿Poseemos visión de “Desarrollo Portuario Estratégico” en Chile?
El bien portuario para Chile desde sus productividades y proyecciones regionales.
Reaparece la prepotente Argentina de 1881 y 1978 queriendo visualizarnos como un sumiso pueblo chileno.
No son tres metros, es pretensión estratégica con intención.
La discusión sobre la apertura del cabotaje con enfoque geopolítico.
Con el consultor internacional Rodolfo Ponce en Diálogos Sureños organizados por la Fundación Gente del Sur
Tensión en la Geopolítica Austral.
Los roces entre Chile y Argentina tras el simple navegar de un remolcador de bandera chilena en aguas internacionales.
Análisis Geopolítico, “Chile una de las puertas de entrada a la Antártica”.
Por Rodolfo Ponce Vargas, consultor y analista Internacional.
Alianza Marítima fija su posición sobre Ley de Fomento de la Marina Mercante y apertura del cabotaje.
Entrevista a su director Alejandro Tenorio, dirigente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral.
Incendios en la región de Valparaíso, el límite entre un acto natural o derechamente acto terrorista.
“Si existe intencionalidad, entonces estamos bajo ataque.”
La geopolítica en Asia que afectará las proyecciones marítimas y económicas de Chile y Latinoamérica.
Rodolfo Ponce Vargas. Consultor Marítimo Internacional. Perito Judicial Marítimo y Naval. Esdte. Master Analista Internacional y Geopolítico.