Anuncian los proyectos ganadores de los Fondos Concursables TPS 2023
Más de 35 organizaciones sociales de Valparaíso postularon en la primera versión de esta iniciativa, que busca aportar en el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de proyectos que contribuyan en mejorar la calidad de vida de la comunidad porteña.
Valparaíso, 21 de agosto de 2023.- Luego de un minucioso proceso de evaluación y selección, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) anunció a las tres organizaciones que se adjudicaron sus Fondos Concursables 2023, donde cada una de ellas recibirá un millón y medio de pesos para implementar sus iniciativas.
Bajo este contexto, las organizaciones ganadoras de esta edición participaron en una inédita ceremonia en el terminal portuario, donde se distinguieron sus iniciativas y se les entregó un diploma de reconocimiento. En esta primera versión de los Fondos Concursables TPS postularon un total de 37 organizaciones sociales, civiles y territoriales que buscan contribuir en el desarrollo de Valparaíso.
Camila Acevedo, jefa de comunicaciones y sostenibilidad de TPS, expresó que “estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvieron estos Fondos Concursables, porque demuestra el interés de los vecinos y vecinas de Valparaíso para aportar en el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora comienza la etapa de acompañamiento en el desarrollo de los proyectos, que serán implementados este 2023”.
Dentro de los ganadores de los Fondos Concursables 2023 se encuentra la Junta de Vecinos N°36 del Cerro Arrayán, que presentaron un proyecto que busca hermosear la plaza del sector y reparar el equipamiento urbano existente en el lugar. “La iniciativa que impulsa el Terminal no solo es un acercamiento de la empresa con los vecinos de Valparaíso, sino que también es un espacio donde se involucran y conocen nuestras necesidades y desafíos, por lo que es muy importante para nosotros contar con el apoyo de TPS”, afirmó Carolina García, representante de la sede social.
También estuvo presente el Centro Cultural, Deportivo y Social Enaires, quienes a través de su proyecto buscan realizar cuatro talleres medioambientales para niños y niñas de Valparaíso, y además llevarán a cabo un espectáculo de circo contemporáneo que tendrá como temática los problemas ambientales. Desde Enaires, la representante Daniela Schuster señaló que “uno de nuestros objetivos es llevar el arte a todos los sectores de Valparaíso, ya que a través de esto podemos promover el bienestar de la comunidad y contribuir en una mejor calidad de vida para los niños, quienes podrán conocer el mundo del circo y del reciclaje”.
La tercera organización que fue una de las ganadoras de los Fondos Concursables de TPS es el Club del Adulto Mayor “Las Azucenas”, que se ubica en Playa Ancha y que busca entregar una mayor comodidad a sus 46 socias a través de la adquisición de equipamiento para su sede social. “Esperamos tener un espacio cómodo para todas las personas que nos visitan, y principalmente está pensado para nuestros socios. Agradecemos a TPS por proporcionar los fondos, porque es un gran paso que nos servirá significativamente”, comentó Elsa Cuevas, presidenta de la organización.
La Corporación Simón de Cirene seguirá asesorando a las organizaciones que se adjudicaron los Fondos Concursables 2023, con el fin de velar por la correcta ejecución de las iniciativas y entregarles mejores herramientas de gestión.
LOS MÁS VISTOS
Récord de cerezas en San Antonio gracias a desempeño de STI y DP World.
TPC junto a Mesa de Trabajo Multisectorial desarrolla estrategias para exportación de cítricos.
Gabriel González Videla, primer Jefe de Estado del mundo en visitar la Antártica.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Presidente de Collahuasi recorrió el museo “Corbeta Esmeralda” tras el término de las obras de proyecto de remodelación
ARTICULOS RELACIONADOS
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Es la séptima nave de pasajeros que arriba a TPS esta temporada.
TPS recibe al crucero de lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso
Valparaíso, 16 de febrero de 2026.- Con más de 1.800 personas llegó ayer a Terminal Pacífico Sur...
TPS se suma a EIVA y respalda el programa Valparaíso Blue Port
Valparaíso, 6 de febrero de 2026.- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la...
TPS culmina temporada de cerezas con más de 325.000 toneladas transferidas
•Terminal Pacífico Sur Valparaíso movilizó 24.832 TEUs en este periodo. El gerente general de la empresa destacó el trabajo de los equipos humanos del Terminal y la coordinación con todos los integrantes de la cadena logística.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, que nos habla de las ventajas comparativas del terminal y su aporte a la generación de empleos.
Con el apoyo de TPS, Ganamar inició su quinta temporada.
En sus 4 años de funcionamiento esta academia náutica gratuita ha beneficiado a más de 6 mil personas.
Ganamar inició quinta temporada en Valparaíso con el apoyo de TPS
●La iniciativa ha beneficiado a 6.100 personas desde que comenzó en 2022.
●Cultura oceánica, deportes náuticos y cuidado del medio ambiente son los ejes de este proyecto, gracias al trabajo colaborativo con Terminal Pacífico Sur Valparaíso y otras importantes organizaciones locales.
Exitoso Cierre de Fondos Concursables TPS 2025.
Repartió fondos por 7 millones 500 mil pesos a 5 organicaciones y beneficio a 2.494 personas.
Arriba a Valparaíso el crucero de lujo Silver Whisper de la línea Silversea.
Fue atendido por Terminal Pacífico Sur donde realizó desembarco y embarque de pasajeros y faenas de abastecimiento.
TPS cerró 2025 con aumento de 21% en transferencia de contenedores
●Durante dicho periodo se movilizaron 916.355 TEUs, unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies.
●Casi 500.000 contenedores ingresaron o salieron por TPS en 2025.












