Armada de Chile efectuó izamiento de la “Gran Bandera del Bicentenario” en plaza de la Ciudadanía de Santiago
La ceremonia, desarrollada en el marco del Mes del Mar, fue presidida por la Ministra de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada.
Santiago. Este viernes 12 de mayo, la Armada de Chile efectuó el izamiento de la “Gran Bandera del Bicentenario” en la plaza de la Ciudadanía de Santiago, en el contexto de las actividades del Mes del Mar año 2023. La instancia que fue presidida por la Ministra de Defensa, Maya Fernández, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, autoridades militares y civiles.
Una Compañía de la Escuela Naval “Arturo Prat”, junto a la Banda de Músicos y Guerrra del plantel y un Escuadrón del Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos”, formaron parte de este significativo y tradicional acto en que la Gran Bandera se iza en honor a las Glorias Navales, recordando la importancia de la Armada de Chile y sus múltiples labores para el desarrollo de nuestro país a través del mar.
En la ceremonia, el Destacamento de Honor rindió honores a la Ministra de Defensa, tras lo cual se entonó el Himno Nacional, y finalizó con el izamiento del Pabellón Nacional, símbolo patrio que ha sido testigo por más de 200 años del juramento por parte de hombres y mujeres de la Institución, quienes han comprometido su fiel servicio al país, incluso hasta entregar la vida si fuese necesario.
En ese sentido, la Ministra de Defensa, Maya Fernández manifestó que “el Izamiento de la Gran Bandera es algo que nos emociona a todos, es imposible no emocionarse cuando uno ve que se va desplegando con todo su esplendor. Además, en un mes del mar donde recordamos la gesta heroica de Prat y sus hombres; es una tradición que tiene relación con el amor que tenemos los chilenos y chilenas a nuestro mar y en ese sentido el rol que juega la Armada es vital”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, señaló que este acto cívico “es muy emocionante porque ya es el segundo año en que Comandante en Jefe puedo ser testigo del izamiento de la Gran Bandera en honor a las Glorias Navales. Para nosotros como Armada es muy interesante venir a Santiago y conmemorar aquí el Mes del Mar para que la mayor cantidad de chilenas y chilenos conozcan nuestra labor y poder compartir con ellos en esta ceremonia tan tradicional y emblemática”.
Con este acto cívico la Armada de Chile reafirma su compromiso para seguir contribuyendo al país a través de la vocación de servicio y amor a la patria de sus 25 mil hombres y mujeres, desplegados desde Arica a Punta Arenas y los territorios insulares.
LOS MÁS VISTOS
El "crucero residencia" de lujo The World, donde viven los pasajeros, arribó a Valparaíso.
“Geopoética”: nueva miniserie documental recorre Chile desde los grandes clásicos de la literatura
IST premia a Terminal Puerto Arica en tres categorías clave respecto a su gestión preventiva durante el 2021
ASIMAR S.A. inaugura nuevo servicio a Isla de Pascua con Naviera Taina especializada en navegación insular
Arquitecto y concejal Daniel Morales explica en detalle su proyecto de transición para ampliar el puerto de Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
Buque hospital de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China recaló en Valparaíso.
No pudo realizar su operativo de salud por no contar con las autorizaciones sanitarias.
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
Una misión destinada a fortalecer la integración territorial con el territorio insular.
Armada fortalece integración territorial con comisión de apoyo al archipiélago de Juan Fernández
Durante la jornada de hoy, y a más de 600 kilómetros al oeste del continente, el buque de...
Operación “Base Soberanía”: la Armada como principal proveedor logístico en el Territorio Chileno Antártico
Se espera que, a 2028, las unidades navales transporten más de 15 mil toneladas de materiales de construcción en el marco del proyecto que busca instalar un muelle en Bahía Fildes y la mantención de la pista “Teniente Marsh”.
Escuadra Nacional fuerza operativa de la Armada de Chile al servicio de la patria
Entrenamiento, preparación y alerta permanente marcan la vida del servicio de quienes a bordo de unidades de la Escuadra Nacional resguardan a Chile
Inédita carga de e-Combustibles realizó HIF Global en una lancha de la Armada.
La experiencia fue presentada en el Naval Energy Summit 2025.
En el Naval Energy Summit, la Armada de Chile y HIF Global presentan inédita carga de e-Combustibles para la descarbonización marítima
Punta Arenas, 28 agosto de 2025. | La transición energética en el sector marítimo dio un paso...
El doctor de la Universidad de Magallanes, Andrés Mancilla, destaca la colaboración de la Armada con el mundo científico.
En entrevista del historiador Francisco Sánchez titulada "Soberanía a través de la Ciencia"
Vicealmirante Roberto Zegers destaca la importancia económica, estratégica, de soberanía y seguridad de la Marina Mercante Nacional.
En aniversario 207, coronado con la entrega de distinciones a los marinos que han entregado parte de sus vidas a la navegación.
Policía Marítima desarticula red de tráfico de drogas en recintos portuarios de Punta Arenas.
En el marco de las operaciones del Departamento de Investigaciones Policiales Marítimas sección Austral (DIPOLMAR).













