Armada de Chile retoma desfiles del 21 de Mayo que se realizarán en Valparaíso y Viña del Mar.
El Director de Comunicaciones de la Armada, capitán de navío Marcelo Zoppi invitó a la ciudadanía a participar.
Valparaíso. Tras dos años sin público, este sábado 21 de mayo se retomará en la Plaza Sotomayor, frente al “Monumento a la Marina Nacional”, la ceremonia en conmemoración a las Glorias Navales y el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. La actividad contará con la presencia del Presidente de la República, Autoridades Nacionales civiles y militares, además de la comunidad que podrá acompañar a las Fuerzas de Presentación por las calles de Valparaíso y Viña del Mar.
Es por ello que el Director de Comunicaciones de la Armada de Chile, Capitán de Navío Marcelo Zoppi, destacó que “para la Armada de Chile es un honor poder retomar el tradicional desfile en que se conmemora los 143 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, luego que por dos años consecutivos, debido a la pandemia por Covid-19, no se pudo realizar en forma presencial. Invitamos cordialmente a la ciudadanía a que nos acompañe este 21 de mayo de forma presencial en Valparaíso y Viña del Mar o a través de nuestras plataformas de Facebook y Youtube”.
Al término de la ceremonia, las calles de Valparaíso y Viña del Mar, volverán a sentir el paso de las fuerzas de presentación junto al sonido de las bandas de guerra e instrumental de cada institución. Cabe hacer presente, que muchos de los jóvenes que participan de este acto conmemorativo, no han desfilado anteriormente, por lo que este 21 de mayo se sentirán orgullosos de rendir honores al “Monumento a la Marina Nacional”.
Recorrido
Las Fuerzas de Presentación en Valparaíso se desplazarán post ceremonia desde Plaza Sotomayor, por calle Prat, Esmeralda, Condell, Av. Pedro Montt hasta el Congreso Nacional. Posteriormente, la Academia Politécnica Naval desfilará en la ciudad de Viña del Mar, iniciando en Av. San Martín, siguiendo por la Av. Jorge Montt hasta llegar a la Academia Politécnica Naval.
Con respecto a las medidas sanitarias, está considerado que las fuerzas de presentación desfilen usando mascarilla, pese a ser una actividad al aire libre.
LOS MÁS VISTOS
Puerto San Antonio refutó el estudio de Camport sobre Puerto Exterior.
Un decrecimiento de -20,1% registraron las transferencias de carga en Puerto Valparaíso durante el primer semestre de 2026 respecto de 2025.
Ingresos de SAAM crecieron 10% en el primer semestre de 2026 impulsados por mayor actividad
Libro chileno Cuentos Antárticos se presentará en Noruega en encuentro mundial de ciencia antártica.
Armada de Chile retoma desfiles del 21 de Mayo que se realizarán en Valparaíso y Viña del Mar.
ARTICULOS RELACIONADOS
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
Los astilleros privados y de la Armada consolidan un cluster industrial.
Buque Escuela “Esmeralda” asiste a la conmemoración de los 250 años de independencia de Estados Unidos
Autoridades nacionales destacaron la participación de la “Dama Blanca” como símbolo de Chile en el mundo, mientras Guardiamarinas y Marineros continúan su formación a bordo
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Lo planteó en la conmemoración del 208º Aniversario de la Marina Mercante Nacional donde también abordó los principales desafíos que enfrenta la flota mercante chilena.
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Entrevista al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Raúl Silva.
RIMPAC 2026: Fragata “Almirante Cochrane” zarpa para representar a Chile en el principal ejercicio naval del mundo
La unidad de la Escuadra Nacional participará durante casi cuatro meses en la Operación Pacífico, despliegue que contempla los ejercicios multinacionales RIMPAC y Pacific Dragon, fortaleciendo la interoperabilidad y capacidades operativas de la Armada de Chile junto a más de 30 países.
Emotiva despedida de la fragata Almirante Cochrane que participará en el ejercicio naval más importante del mundo.
Estará 4 meses fuera de casa participando en RIMPAC 2026 y Pacific Dragon.
"Tenemos la convicción profunda de que el mar es un factor gravitante para el desarrollo de Chile".
Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, en su mensaje del Mes del Mar.
Buque Escuela “Esmeralda” inicia su 70° Crucero de Instrucción.
La Unidad visitará tres países, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, junto con contribuir a la seguridad en zonas relevantes para el comercio marítimo nacional.
Almirante Rodolfo Codina critica decisión de alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri de suspender el desfile del 21 de Mayo.
Lo califica como un mal precedente para inculcar y preservar los valores patrios.
Presidente José Antonio Kast despide a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso
Según su itinerario, la Unidad permanecerá 154 días de viaje y regresará a Valparaíso el próximo 26 de septiembre, tras visitar los puertos de Arica, Nueva Orleans, Norfolk, Nueva York, Boston, Quebec, Panamá e Iquique.













