Armada lanza el OPV “Marinero Fuentealba”, tercer Patrullero de Zona Marítima construido en ASMAR Talcahuano.

¿Quién era el Marinero Fuentealba que da nombre a esta unidad? Conozca su conmovedora historia de heroísmo narrada por su hermano Gabriel.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000012Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto a autoridades civiles y navales, se lanzó y bautizó este jueves el tercer patrullero de zona marítima, OPV 83 "Marinero Fuentealba", en la planta industrial de Asmar Talcahuano.

 

El primer OPV construido en Chile fue el "Piloto Pardo" (2007), el segundo fue el "Comandante Toro" (2009); y con este lanzamiento se da continuidad a este gran proyecto país que contempla la construcción de cinco naves que estarán distribuidas en cada una de las cinco Zonas Navales de la Armada, prestando así servicio permanente al país.

 

La construcción de este buque significa un hito importante para Asmar, ya que se trata de la primera unidad fabricada por el astillero desde el 27 de febrero del 2010, tras el tsunami que azotó las instalaciones de la planta de Talcahuano.

 

"Esperamos poder continuar con este plan y tener los dos buques adicionales que considera el proyecto en un mediano plazo. La idea es seguir construyendo en Asmar, ya que este modelo ha dado extraordinarios resultados y ha sido muy útil para la Marina", señaló el Comandante en Jefe de la Armada.

 Imagen foto_00000001

Este patrullero de alta mar, cuya madrina es la señora Patricia Corssen de Gonzalez, esposa del Ex Comandante en Jefe de la Armada, por el momento permanecerá en el astillero efectuando diversos trabajos de terminaciones e instalación de equipos, siendo entregado a la Armada a fines del 2014.

Por su parte, el Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Contraalmirante Andrés Fonzo, manifestó que "la construcción naval es una capacidad que la Marina y el país necesitan, por lo que Asmar tiene la obligación permanente de implementar mejoras en los procesos productivos, pero sobretodo asegurar la continuadad de conocimiento y las destrezas que sirvan de soporte para enfrentar con éxito los desafíos. Asmar comprueba hoy que está plenamente vigente".

 

Este lanzamiento reafirma la recuperación de las capacidades navales y desarrollo marítimo. Además, demuestra las posibilidades que tiene la Armada de Chile de dotarse a sí misma de unidades a flote de última tecnología, eficientes y operativas.

 

Imagen foto_00000002Con este nuevo OPV, la Armada está dando fiel cumplimiento de la misión institucional en la seguridad de los espacios marítimos nacionales, el control y combate de la contaminación, el resguardo de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente acuático.

 

El OPV 83 "Marinero Fuentealba" tiene 80,60 metros de eslora y una manga moldeada de 13,00. Su capacidad de desplazamiento alcanza 1.771,6 toneladas a plena carga. Cuenta con acomodaciones para 62 personas y logra una velocidad máxima de 20 nudos. Está provisto de 2 motores diesel Wärtsila como sistema de propulsión, una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel, uno de ellos de emergencia. Alcanza una autonomía de 30 días de operación y un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos.

 

Tendrá entre sus roles el patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima y transporte auxiliar.

Imagen foto_00000003

Con la presencia del Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada, junto a autoridades civiles y navales, se lanzó y bautizó el tercer patrullero de zona marítima OPV 83 "Marinero Fuentealba", en la planta industrial de Asmar Talcahuano.
Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

El enfrentamiento de la “Abtao” y la “Magallanes” contra el Monitor “Huáscar” es un hito dentro de las batallas de Chile en el mar, quedando plasmado su relato en una carta inédita de un enfermero que socorrió a los chilenos tras el combate.

 

 

¡La inconmensurable alegría de sobrevivir!

¡La inconmensurable alegría de sobrevivir!

Atenta vigilancia de la Gobernación Marítima de Coquimbo permitió devolver con vida a dos pescadores desaparecidos los que fueron recibidos por más de un centenar de personas en el muelle de Tongoy.

Ver más