Buque “Cabo de Hornos” e Instituto Milenio logran inédita exploración en la fosa de Atacama

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En un acontecimiento inédito y que seguramente marcará el futuro de las investigaciones del fondo marino nacional, el buque AGS-61 “Cabo de Hornos” junto con un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía lograron desembarcar y sumergir un robot a una profundidad jamás lograda en el país, suceso conseguido en el marco de la expedición “ATACAMEX” que estudió la “Fosa de Atacama” que tiene una longitud de 5.900 kilómetros.

 

La expedición, encabezada por el doctor en Oceanografía Osvaldo Ulloa y que zarpó desde Valparaíso el 26 de enero, efectuó tareas de mediciones de las profundidades del Océano Pacífico, detectando según batimetría, el punto de mayor profundidad a casi 93 kilómetros al oeste de Antofagasta, donde la medición arrojó 8.081 metros hasta el fondo marino.

 

En el lugar, científicos lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras a bordo que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie físicamente había podido acceder anteriormente.

 

El hecho constituye un hito en la oceanografía chilena, convirtiendo la participación del buque de la Armada de Chile y su dotación, en actores relevantes en el desarrollo y éxito de la expedición. “Logramos encontrar esta profundidad que es inédita en Chile. Seguramente sin el apoyo del Cabo de Hornos, el Instituto no hubiese podido tener la oportunidad de conseguir esta exploración. De esta manera, el esfuerzo de la dotación y el buque permiten a la Armada contribuir al desarrollo nacional y en consecuencia a los intereses científicos del país”, destacó el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Claudio Muñoz.

 

Finalizada esta primera etapa, y luego de 20 días de investigación, el buque navegará a las costas de Valparaíso, región donde se realizarán análisis de columnas de agua a alta profundidad, y sondajes a montes submarinos y sus consecuencias por el cambio climático y terremotos en la zona central, continuando con el importante apoyo por parte de la Armada de Chile al desarrollo científico nacional.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más