Buque “Cabo de Hornos” recuperó Boya DART 4G frente a la costa de Pichidangui
La boya es parte del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM) y se encontraba a 185 kilómetros de la costa.
A las 08:30 horas del viernes 26 de marzo, la dotación del AGS-61 “Cabo de Hornos” fue notificada de que la boya DART 4G posicionada a casi 230 kilómetros al suroeste de Pichidangui, y con un peso a una profundidad de casi 3.500 metros, se encontraba a la deriva ante el posible corte de su maniobra de fondeo.
La boya es parte del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM), por lo que de inmediato se dispuso que la Unidad zarpara para conseguir su recuperación. Luego de una navegación de alrededor de 10 horas, hasta la posición donde se encontraba la señal y manteniendo siempre una constante comunicación con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se logró su avistamiento a las 20:30 horas del mismo día.
Cabe mencionar que mientras el “Cabo de Hornos” transitaba a la posición estimada, las condiciones de viento y mar aumentaron rápidamente en intensidad, por lo tanto se evaluaron los diversos cursos de acción que permitirían recuperar el dispositivo con seguridad y en condiciones de oscuridad.
Fue así que una vez decidido el mejor curso de acción, los trabajos para embarcar la boya junto a su maniobra tomaron casi 5 horas.
El Comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Carlos Alfaro, enfatizó que “a pesar de la condición nocturna y las desfavorables condiciones meteorológicas, la boya y su maniobra fueron rescatados del mar en forma segura y exitosa, gracias al ingenio y capacidad marinera del buque y su dotación”.
Las boyas DART 4G del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM) son un sistema importante para la seguridad del país, ya que forman parte de un sistema integrado de alarmas de maremotos, las que permiten obtener información acerca de la magnitud y distancia de desastres naturales como podrían ser los Tsunamis, determinando si el peligro se mantiene a distancia cercana o a distancia lejana.
La rápida acción del buque “Cabo de Hornos” permitió recuperar un instrumento fundamental para el SNAM que se enmarca en las Áreas de Misión de la Armada de Chile de “Seguridad e Intereses Territoriales” y de “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado”.
LOS MÁS VISTOS
28 organizaciones del sector productivo, formularon un urgente llamado a retomar el normal funcionamiento de la operación portuaria del Biobío.
Almirante De la Maza apeló a la conciencia marítima de los ciudadanos y recordó que las principales actividades de Chile dependen del mar.
DP Wold San Antonio será el primer terminal de Chile y del continente en contar con un sistema de amarre al vacío que reemplaza las espías.
Aumento de capacidad a 1.600.00 TEU consolidan a San Antonio Terminal Internacional como líder portuario.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Almirante De la Maza apeló a la conciencia marítima de los ciudadanos y recordó que las principales actividades de Chile dependen del mar.
Lo señaló al inaugurar el Mes del Mar 2024 que inició con un homenaje a los carabineros caídos.
Rompehielos “Almirante Viel” concluye primera prueba de navegación
Habiendo finalizado satisfactoriamente la navegación inicial, se continúa la planificación del proceso de preparación para su próximo puerto, en Punta Arenas. Durante esta etapa se revisaron aspectos ingenieriles, de eficiencia y comportamiento en el agua.
El Buque Escuela Esmeralda dio inicio a su 68º crucero de instrucción.
En una travesía de 6 meses de duración visitará 12 puertos en 9 países.
Nueva dotación iniciará desplazamiento al faro “Islotes Evangelistas” en las tormentosas aguas de la boca occidental del estrecho de magallanes
En esta apartada repartición, cumplirán un período de aislamiento entre cuatro a cinco meses.
El Senador Kenneth Pugh exigió a Ignacio Briones disculpas públicas por sus dichos contra la Armada.
Y aseguró que el ex ministro no tiene idea sobre cabotaje.
El ex ministro Briones acusó a la Armada de oponerse a la apertura del cabotaje para proteger el empleo de los oficiales en retiro.
También criticó al gremio de los camioneros al exponer en la Comisión de Transportes del Senado.
Con el uso de un binomio canino, la Policía Marítima fiscalizó el Muelle Prat de Punta Arenas.
Estuvo dirigido los pasajeros que se embarcan con destino a los centros de cultivo.
La Armada inauguró el Centro de Innovación Tecnológico CITA.
Colaborará con entidades públicas y privadas para el desarrollo del país.
Meteomag: el centro meteorológico marítimo más austral del mundo
El Centro Meteorológico de Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena, abarca un área bicontinental y que supera geográficamente el 50% del territorio nacional
La Tecnología y la Ciencia se unen en el nuevo Centro de Innovación Tecnológico de la Armada (CITA)
La nueva repartición de la Armada de Chile, será un centro ambidiestro, capaz de explorar y explotar sus capacidades, como parte de un polo tecnológico conjunto de colaboración con entidades del Estado y privadas para el desarrollo del país.