Comandante en Jefe de la Armada de Chile encabezó inauguración del Mes del Mar en Arica

El Almirante Larrañaga destacó la incidencia de la actividad marítima en el beneficio político, económico, social y militar que obtiene nuestro país con el uso del mar.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002Arica. En el Teatro Municipal de la ciudad de Arica, se realizó este jueves 30 de abril, el Acto Inaugural del Mes del Mar presidido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos y las más altas autoridades nacionales y regionales.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, destacó durante su clase magistral que ésta constituye una valiosa oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de la actividad marítima para el desarrollo de esta zona del país, y cómo la Armada contribuye a dicho desarrollo, al mismo tiempo que cumple y mantiene sus capacidades para la Defensa.

El Almirante Larrañaga recalcó que “renovamos nuestros votos, de continuar con nuestra contribución con el desarrollo marítimo y defensa de esta hermosa y pujante zona del territorio nacional y de nuestra querida Patria”.

Además, explicó que la razón por la que se ha llevado a cabo el Acto Inaugural en la ciudad de Arica: “no sólo por ser la puerta norte de ingreso de nuestro país, cumpliendo un rol de trascendencia geopolítica sino también parte de nuestra gloriosa historia”.

El Mes del  Mar constituye una fecha relevante que tiene como tarea recordar que Chile es una nación cuya condición geográfica esencial le ha impuesto, desde su nacimiento, una vinculación estrecha con su mar, por lo tanto es necesario estimular e incentivar  toda proyección en ese sentido.

Por su parte la Presidenta Bachelet, destacó el importante rol que ha desarrollado la Institución en apoyo a la ciudadanía frente a las catástrofes y el destacado desempeño realizado por el buque multipropósito LSDH “Sargento Aldea” en los operativos médicos que se han efectuado a lo largo del país. Además, comentó que “el Mes del Mar es una oportunidad de poner al día nuestra vocación marítima, nuestra relación con el Pacífico mar y el papel de la Armada en la vida nacional”.

Luego de las intervenciones, se dio paso a unas actividades culturales, la primera de ellas se desarrolló con la interpretación de bailes de Sambo Caporales por parte del ballet folclórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT,  el coro de  la Universidad de Tarapacá y  la Banda de Conciertos de la Armada.

Se aprovechó la oportunidad de agradecer, el apoyo, compromiso y dedicación que ha permitido desarrollar y ejecutar con éxito las diferentes actividades que se encuentran programadas para la comunidad en el marco del inicio del Mes del Mar. Es por ello que en manos del Comandante en Jefe de la Armada, el Jefe de Estado Mayor, Vicealmirante José Miguel Romero, y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, recibieron un reconocimiento por el apoyo entregado el Intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez,  el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores y el Vicerrector del INACAP Marcelo Cortés.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

La votación se efectuó este viernes 10 de diciembre, con la participación de 160 Estados miembros, y la delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Carlos Huber.

 

 

Ver más