Armada advierte violentas marejadas en el litoral central este fin de semana largo

El fenómeno de categoría “anormal” podría provocar daños a la infraestructura del borde costero, pudiendo llegar las olas hasta los 5 metros de altura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Esta tarde el Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada alertó sobre la fuerza del evento de marejadas pronosticado, el cual debiera comenzar con mayor intensidad este viernes desde el Talcahuano hasta Coquimbo, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

A continuación detalles de la llegada del fenómeno:

 

TALCAHUANO A CONSTITUCIÓN : A CONTAR VIERNES 24 JUNIO (AM)

 

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ : A CONTAR VIERNES 24 JUNIO (AM)

 

CONSTITUCIÓN A VALPARAÍSO : A CONTAR VIERNES 24 JUNIO (PM)

VALPARAÍSO A COQUIMBO : A CONTAR SÁBADO  25 JUNIO (AM)

 

El Jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada de Chile, Teniente Felipe Rifo, señaló que “durante el transcurso de las horas cada vez se verán marejadas más significativas y fuertes rompientes en el borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al surweste, hecho que da aún mayor peligrosidad a este evento. Se espera que estas fuertes olas puedan provocar daños en la infraestructura y borde costero”.

 

Se espera que las olas lleguen incluso a los 5 metros de altura, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de Pleamar y según condiciones locales de viento.

 

La Autoridad Marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.


La Armada de Chile dispone del número 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

La votación se efectuó este viernes 10 de diciembre, con la participación de 160 Estados miembros, y la delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Carlos Huber.

 

 

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

Ver más