Armada fiscalizó 10 embarcaciones extranjeras en la Zona Económica Exclusiva de Isla de Pascua

En el operativo que abarcó cerca de 600 mil kilómetros cuadrados (38 veces la superficie de la Región Metropolitana) participó el moderno avión naval P3 Orión y el buque “Aquiles”, detectando varias naves en nuestra Zona Económica Exclusiva, pero no en faenas de pesca

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002En el territorio insular se llevó a cabo una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en el área marítima Isla de Pascua, con el fin de garantizar permanentemente la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.), y así velar por la preservación de los recursos naturales en toda su área de responsabilidad.

 

La fiscalización recorrió 225.000 millas náuticas cuadradas, equivalentes a 582.747 kilómetros cuadrados en la zona de Isla de Pascua, controlando los pesqueros internacionales, acorde a las normativas nacionales e internacionales vigentes.  De este modo, durante el sobrevuelo, se visualizó que no existen pesqueros efectuando labores de pesca dentro de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva.

 

Al respecto el Capitán de Corbeta Jorge Guerra, Comandante de la aeronave P3 Orión, comentó que: “en el vuelo efectuado pudimos detectar algunos buques que se encontraban navegando fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva, éstos últimos no estaban en faenas de pesca, los que fueron identificados a través de contacto por radio. En este sentido, la principal tarea de esta operación es mostrar la presencia naval chilena para que los buques puedan ver que nosotros estamos acá marcando presencia y efectuando un control marítimo”.

 

Asimismo, agregó que “pese a que la Isla está alejada del continente, no está sola ni abandonada. Nosotros como Armada mantenemos un constante monitoreo marítimo, aéreo y de puestos en tierra, por lo tanto, la tarea que hacemos es muy importante, y los buques que hoy nos escucharon, saben y están pendientes que hay una aeronave que los está controlando”.

 

Imagen foto_00000001La operación denominada Mata U'I II (Ojos Vigilantes) se desarrolló en las inmediaciones del territorio insular con la participación del buque “Aquiles” y de un avión de aeroexploración marítima, dependiente del Comando de Operaciones Navales, el cual está equipado con radares que detectan naves de superficie a larga distancia. Asimismo, participó personal especialista dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) en apoyo a las tareas marítimas inherentes a la operación.

 

“Mesa del Mar”

 

La Mesa del Mar – Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui-  es una entidad que agrupa a una veintena de organizaciones comunitarias de la Provincia de Isla de Pascua y además cuenta con la coordinación y soporte técnico del municipio. En el último año han trabajado los temas de conservación marina de las aguas de la provincia, posterior a la realización del primer Cabildo del Mar, en septiembre de 2014, donde levantaron los anhelos e inquietudes de la comunidad sobre estos temas.

 

Para Ludovic Burns Tuki, Director ejecutivo de esta organización, el rol de la Armada es fundamental en el tema de la conservación y protección marina de los recursos de Rapa Nui. “Todas las actividades que hemos realizado siempre se han hecho con la Armada, y en Rapa Nui la Armada tiene una presencia muy importante, para la seguridad es clave. Sabemos que es la Autoridad competente en el tema de la fiscalización y en el seguimiento de ésta”, comentó.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

La votación se efectuó este viernes 10 de diciembre, con la participación de 160 Estados miembros, y la delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Carlos Huber.

 

 

Ver más