Armada Rescata A Náufrago Japonés a mas de 700 kilómetros mar adentro de Punta Arenas

En horas de esta madrugada se realizó en forma exitosa el rescate de un ciudadano japonés, identificado como Jyunichi Hamaguchi, a bordo de un yate menor que se encontraba a la deriva, a 400 millas náuticas al sur weste de Punta Arenas, equivalentes a 740 kilómetros.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002En la operación participaron cuatro medios navales, específicamente el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, dos aviones de exploración aeromarítima y un Helicóptero, además del apoyo del mercante singapurense “Lydia Cafeiro”.

La señal de emergencia se recibió durante la mañana del martes, a través del sistema de mando y control de rescate de la Armada de Chile, MRCC (Maritime Rescue Control Center), quien dispuso a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas, tomara el control del operativo de emergencia.

A las 10 de la mañana, el patrullero de alta mar, OPV “Marinero Fuentealba”, zarpaba en dirección al área de búsqueda con el Helicóptero Naval “Dauphin” N-57. Al mismo tiempo, se efectuaba el despegue del avión de exploración aeromarítima “Naval-264”, quien a las 13:30 horas logró avistar el yate con un pasajero a bordo. Tras el lanzamiento de una balsa de emergencia desde el aire y en medio de escasa visibilidad y olas de tres metros, el avión logró ubicar con exactitud la posición del náufrago, constatando que se encontraba en el área de responsabilidad Safe and Rescue (SAR) que le corresponde a Chile, más afuera de su Zona Económica Exclusiva.

Inmediatamente, se dispuso el apoyo del mercante con bandera de Singapur “Lydia Cafeiro”, que se encontraba próximo a la embarcación deportiva que ya había confirmado que se encontraba con vías de agua, hundiéndose.

Imagen foto_00000001

Horas más tarde, otro avión de exploración aeromarítima que viajó desde Valparaíso para apoyar la operación, sobrevoló el área del naufragio a las 00:00 constatando que el japonés continuaba a bordo, provisto de la balsa de emergencia, esperando el inminente rescate.

Finalmente a las 01:30 de esta madrugada, el mercante logró recuperar a Hamaguchi, para luego aproximarse al OPV “Marinero Fuentealba”, rendez vous que se logró a las 06:30 de la mañana. El avezado japonés fue trasladado al buque chileno gracias a la operación del Helicóptero y su partida de nadadores de rescate.

El náufrago nipón se encuentra en buenas condiciones de salud, navegando hacia Punta Arenas, estimándose su arribo al Grupo Aerosur a las 16:30 horas de hoy, a bordo del Helicóptero Naval, donde será recibido por la Autoridad Marítima.

La Armada de Chile cumple una vez más, con el óptimo y eficiente despliegue de unidades para atender emergencias en el mar, sin importar las distancias y climatología imperante.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

Ver más