Armada y Municipalidad de Chonchi coordinan trabajos de remoción de machas con marea roja

Autoridad Marítima y pescadores del sector esperarán que termine la marea alta de esta noche para retirar las miles de machas que quedan en el lugar.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El día de hoy, bajo la supervisión de la Autoridad Marítima de la Armada Chile, en la Playa Grande de Cucao, se iniciaron las coordinaciones con la comunidad del sector para proceder al retiro de las miles de machas con marea roja que permanecen varadas en la playa.

 

La Armada, en conjunto con la comunidad y sindicatos de pescadores de Cucao, se encuentran organizando el trabajo de retiro de las machas contaminadas que quedaron en la playa luego de que la marea alta se llevara gran cantidad de la especie varada, restando unos 300 o 400 metros de playa cubierta.

 

Parte de las machas continuaban vivas y se enterraron, las que serán devueltas a su hábitat natural para que puedan recuperarse de la toxina, una vez que esta se retire.

 

Tras las primeras reuniones entre la Autoridad Marítima, los pobladores y representantes de la Municipalidad de Chonchi, se llegó a la conclusión de no usar maquinaria pesada en la remoción, para no afectar las semillas de las nuevas machas que saldrían en la zona, y que podrían recuperar su población apta para consumo humano en un plazo de entre 3 y 6 meses.

 

Imagen foto_00000002Los restos de las machas que quedaron en la playa serán levantados con palas y carretillas para ser trasladados hasta un vertedero, o enterrados en un sector aledaño.

 

“El inicio de los trabajos se contempla para horas de esta tarde o mañana a partir de las 9, con la marea baja. Y una vez analizado el comportamiento de los restos con la nueva marea alta de esta noche.” Informó el Capitán de Puerto de Chonchi, Teniente 1° Miguel Bravo.

Ante la contaminación con marea roja, la autoridad sanitaria prohibió el consumo de mariscos en la población de comunidades aledañas y de turistas que visitan la zona, hasta nuevo aviso.

Para más informaciones contactar al Capitán de Puerto de Conchi, Teniente 1° Miguel Bravo al celular 993204667

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

La votación se efectuó este viernes 10 de diciembre, con la participación de 160 Estados miembros, y la delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Carlos Huber.

 

 

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

Ver más