Autoridad marítima prohíbe el baño en sectores 1, 2, 4 y 5 de Reñaca por fragata portuguesa

Ayer fueron detectados más de 20 ejemplares del hidrozoo en el balneario. El llamado es a respetar medida.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000011Durante las últimas semanas han aparecido múltiples ejemplares de fragata portuguesa en las playas de la Región de Valparaíso, obligando tanto a la autoridad marítima como a la Seremi de Salud a prohibir el baño en esos balnearios afectados, medida que ayer también fue aplicada en Reñaca, precisamente a los sectores 1, 2, 4 y 5.

La presencia del hidrozoo fue advertida en un monitoreo realizado al mediodía en el balneario viñamarino, detectándose más de 20 ejemplares en el sector. "Lo que se hizo es una labor preventiva, eso consiste en poner una bandera de precaución ante la fragata portuguesa, una bandera de color amarillo", aseveró el capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Sigfrido Ramírez.

Ante esta situación, indicó que se han entregado en todas las playas de la región folletos a la gente, en especial a turistas, que contienen información sobre cómo reconocer a estos especímenes, explicando también las medidas de precaución a tomar si se tiene contacto con una fragata portuguesa.

El capitán de Puerto hizo un llamado a la comunidad a cooperar en la labor preventiva, enfatizando en este sentido que "si ven uno de los ejemplares, hay que informar esto a los salvavidas de las playas concesionadas o a las patrullas que tiene la Armada.

Quejas de turistas

Imagen foto_00000010Veraneantes que pasan sus días de vacaciones en Reñaca se quejaron por la poca información de las autoridades sobre el hidrozoo y también en cuanto a las playas que en la zona están sin restricción para el baño.

"El mayor problema es la desinformación, las gente no sabe distinguirlas y tampoco tiene conocimiento sobre qué es una fragata portuguesa", aseguró Pablo Arioni.

Por su parte, Jorge Muzaber, de Argentina, puntualizó que "no sabía nada de las fragata portuguesa, recién me entero de lo peligrosas que son. Llegamos hace tres días y nos ha tocado de todo".

En tanto, el viñamarino Javier Salgado manifestó su molestia diciendo que "estamos cansados de no poder bañarnos, es increíble la poca cantidad de personas que viene a la playa este año".

Desde la Seremi de Salud se ha reiterado ante esta realidad que afecta a las playas del litoral de la región que el contacto de la piel con los tentáculos de la fragata portuguesa, esté viva o muerta, genera serios daños en la salud.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos. Por ello, el llamado es a no tocarlas y si camina por la arena, protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de picadura, lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos, junto con dirigirse al centro de salud más cercano. También puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

Ver más