Estudios a bordo del “Cabo de Hornos” confirmarían próxima retirada de la Marea Roja en el sur

La comisión estuvo integrada por investigadores y científicos de diversas universidades, además de funcionarios de la Armada de Chile y un grupo de pescadores, que fueron garantes de la etapa de toma de muestras desde 15 puntos distintos del océano

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002El monitoreo comenzó el jueves 26 de mayo, trabajando en turnos de día y noche, hasta completar los 15 puntos de toma de muestras, los que se iniciaron en el sector norte de la isla de Chiloé, recorriéndola finalmente completa. Primero el "Cabo de Hornos" fue a la costa oeste, luego en el sector sur ingresaron por la boca del Guafo, continuando en el Golfo de Corcovado, para terminar en el seno del Reloncaví con las muestras desde el fondo marino.

14 fueron los científicos que realizaron su trabajo a bordo del buque de la Armada “Cabo de Hornos”, nave que posee capacidades oceanográficas que permiten realizar estudios avanzados; entre ellos, equipamiento multihaz para efectuar batimetría del fondo marino y así obtener registro de la morfología de la costa y del fondo marino en aguas oceánicas.

La investigadora de la Universidad de Concepción, Laura Farías, quien está participando de la comisión del “Cabo de Hornos”, agradeció a la Armada y señaló además: “Podemos concluir a mi parecer que el fenómeno de la Marea Roja está en retirada tras los primeros análisis obtenidos desde las muestras tomadas desde el mar en la zona de Chiloé, siendo fundamental para este tema la retirada del Fenómeno del Niño”

Imagen foto_00000001Los laboratorios del buque fueron muy importantes para desarrollar el trabajo de buena manera

En tanto, el Comandante del "Cabo de Hornos", Capitán de Navío Carlos González, manifestó que “hemos cerrado prácticamente por completo esta comisión de análisis científico, realizando toma de muestras en al menos 15 puntos distintos del océano de las regiones de Los Ríos y Los Lagos".

"Lo que se quiere obtener son vestigios del sedimento del fondo marino. La mayor profundidad alcanzada por la toma de muestra fue 2 mil metros de profundidad, que fue exactamente en la zona de vertimiento de los salmones. Los pescadores de Chiloé que fueron como observadores a esta comisión pudieron ser garantes y registraron cada paso de la toma de muestras”, agregó el Comandante González.

Cabe destacar que el equipo multidisciplinario de 14 científicos de las Universidades de Concepción, Católica y de Los Lagos, designados por el Ministerio de Economía, deberán entregar sus conclusiones finales en las próximas semanas, en el marco del comité que estudia el fenómeno de la Marea Roja presente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, siendo muy importante los laboratorios científicos del buque “Cabo de Hornos”, para desarrollar de buena manera su trabajo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

Ver más