Marejadas seguirán por dos meses más debido a tormentas en Hemisferio Norte

Expertos afirman que aún no se puede establecer una relación con el cambio climático.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002El aumento en la cantidad de tormentas en el Hemisferio Norte, debido al invierno boreal, es la causa del fenómeno anormal de marejadas que se han registrado en nuestras costas. Esta situación obedece a la intensidad del Fenómeno El Niño que ha generado una condición de inestabilidad atmosférica en el Pacífico Norte entre Japón y Alaska. Así lo explicó el académico de la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV), Mauricio Molina, quien indicó que la seguidilla de marejadas -desde diciembre a la fecha- continuarán durante todo el verano, e incluso, se extenderán hasta marzo próximo.

“Las condiciones de oleaje que vienen del Hemisferio Norte son típicas, pero lo excepcional este año es que están produciéndose muchas más tormentas y por lo tanto el oleaje que está llegando a las costas de Chile presenta alturas más grandes de lo normal para un mes de enero”, precisó.

En la misma línea, el catedrático de la UV añadió que las razones que explican el aumento de estas tormentas en el Hemisferio Norte apuntan a la intensidad que registra en esta fecha el Fenómeno El Niño más que vincularse alcambio climático como han señalado otros expertos.

“Las razones que podrían explicar esta situación es que justamente en esta época nos encontramos en la fase más intensa del Fenómeno El Niño que se desarrolla entre diciembre y marzo. Lo que este fenómeno hace es intensificar las tormentas, tanto en su fuerza como en la cantidad de ocurrencia”, aseveró Mauricio Molina.

Imagen foto_00000001Respecto a la relación del fenómeno de marejadas con el cambio climático, el académico de la UV indicó que pese a que existen antecedentes que dan cuenta de que los próximos años se generará una mayor cantidad de tormentas y cada vez más intensas, esto no necesariamente se puede deber al cambio climático.”Cuando hablamos de efectos de cambio climático estamos hablando de efectos de largo plazo, si quisiéramos visualizarlo a este año tendríamos que compararlo con la última década y podríamos ver una tendencia. Si bien hay antecedentes de que aumentará la cantidad e intensidad, esos cambios no son atribuibles aún a un cambio climático”, señaló el especialista.

Por su parte, el director del Magíster en Oceanografía de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sergio Salinas, indicó que, pese a que existen modelos climáticos al respecto, estas son solo tendencias pequeñas e insuficientes para hablar de cambio climático.

“Hay modelos climáticos, sobre todo de expertos que se dedican a la modelación de la atmósfera, los cuales señalan que existe una tendencia al aumento en este tipo de fenómenos del oleaje – en nuestro caso hemos visto que aumentamos la cantidad a 40 eventos el 2014 y a 45 episodios de marejadas el 2015-, hay ciertas señales, pero son pequeñas para hablar aún de un gran cambio o relacionarlo con el cambio climático”, expresó.

Una opinión que comparte el profesor de Meteorología y Climatología de la PUCV y de la Universidad de Playa Ancha, Sergio Erazo, quien señala que los cambios climáticos no se dan de un año para otro. “El cambio climático no se presenta de un momento a otro, sino que se genera en base a siglos de cambios; el tiempo siempre está cambiando, pero no así el clima. Si analizamos históricamente, hace 10 mil años teníamos un clima totalmente distinto en la Región de Valparaíso; ahora bien, estos procesos no se producen de manera brusca”, consignó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

Ver más