Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, con tecnología de última generación para enfrentar emergencias.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo


Imagen foto_00000003“Actualmente contamos con un Sistema que está al más alto nivel en términos de infraestructura, tecnología y capacidad profesional, situándonos como uno de los Centros de Alerta más importantes de la cuenca del Pacífico”. Con estas breves palabras, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig,  se refirió a los avances que se han implementado en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) a partir del año 2010.

Tras una conferencia de prensa, realizada el día 25 de febrero en dependencias del Servicio, el Contraalmirante Carrasco hizo mención al estado actual en que se encuentra el SNAM, destacando el trabajo realizado durante el terremoto y tsunami del 01 de abril del 2014 en la Zona Norte de Chile, donde quedó de manifiesto las capacidades con las que hoy cuenta este Servicio para enfrentar las emergencias. “Todo funcionó como tenía que funcionar… Las comunicaciones, los protocolos, los instrumentos y las decisiones fueron las que correspondían y gracias a eso no tuvimos que lamentar ninguna desgracia personal producto del tsunami”, indicó.
Imagen foto_00000001
Asimismo, el Director del SHOA insistió en la importancia en la educación de la comunidad respecto a estos temas, instando a las personas a estar siempre preparados para este tipo de eventos. “La mejor alerta es el propio sismo, por tanto si usted está en una zona costera y hay un sismo que no le permite mantenerse en pie, debe evacuar hacia zonas seguras lo más rápido posible y no esperar que las autoridades den las alertas respectivas o suenen las sirenas”.

Posteriormente y relacionado con el tema de las evacuaciones preventivas, el Contraalmirante dio a conocer el Sistema de Soporte de Decisiones (SSD), proyecto en el cual se está trabajando y que consiste en un moderno sistema de apoyo al análisis para evaluar la amenaza de tsunami en las costas de nuestro país. Este sistema utiliza una base de escenarios pre modelados, que incluyen horas de arribo y alturas de ola estimadas para la Costa de Chile, con el propósito de poder cuantificar el peligro de tsunami y entregar alertas más completas a las autoridades correspondientes, es decir, se podrá determinar qué áreas deben evacuar o no frente a un determinado evento.

Imagen foto_00000002Al finalizar, el Director del SHOA hizo hincapié en el compromiso y trabajo constante que realiza este Servicio, no sólo desde el punto de vista de la emergencia, sino además, a través de otras funciones que se llevan a cabo, las cuales contribuyen activamente al desarrollo del país, a través de actividades relacionadas con el turismo, el comercio, la pesca, la investigación científica marina, las energías renovables no convencionales marinas, la seguridad marítima y el resguardo de la soberanía nacional, entre otros, lo cual se vio reflejado a través de un video.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

Ver más